Uñas amarillas - Definición

Definición

Las uñas amarillas, cuyo término médico es xantoniquia, son generalmente el signo de una onicomicosis, es decir, una proliferación de hongos en las uñas.

Causas

La aparición de una onicomicosis se ve favorecida por la maceración en los zapatos, un fenómeno debido a un ambiente cálido y húmedo muy propicio para el desarrollo infecciones por hongos.

Tratamiento

Generalmente el tratamiento consiste en eliminar la uña infectada y aplicar un fungicida que destruirá los hongos. También existe un síndrome de la uñas amarillas, que es raro y cuya causa es desconocida : además de tener las uñas amarillas los pacientes sufren problemas pulmonares con una susceptibilidad muy marcada para las infecciones. Se asocian también problemas en la piel con linfoedema de los miembros inferiores (hinchazón de las piernas debida a una obstrucción de la circulación de la linfa).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Uñas amarillas - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad