Enfermedad de Berger - Definición

Definición

La enfermedad de Berger es una enfermedad autoinmune rara que afecta a los riñones. También se la denomina nefropatía por inmunoglobulina A, ya que se caracteriza por la producción de un anticuerpo, la inmunoglobulina A, que se deposita en la parte del riñón que filtra los residuos (el glomérulo). Afecta con frecuencia a adultos jóvenes y suele diagnosticarse después de una micción de orina roja.

Síntomas

Los síntomas principales de la enfermedad de Berger son la hematuria (la presencia de sangre en la orina) y a veces dolor de espalda.

Diagnóstico

Una tira urinaria confirmará la sangre en la orina; a menudo también aparecen proteínas en la orina. Una biopsia del riñón confirma el diagnóstico, pero a menudo no es necesaria.

Evolución

La enfermedad de Berger puede progresar hacia una insuficiencia renal grave y puede causar la muerte si el trasplante falla.

Tratamiento

Actualmente no existe tratamiento curativo para la enfermedad de Berger, pero los tratamientos que protegen el riñón pueden controlar parcialmente la progresión de la enfermedad.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de Berger - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad