Electroforesis de Hb

Denunciar
Message postés
1
Estatus
Miembro
Última intervención
miércoles, 30 de marzo de 2016
-
Buenas noches, soy médico y hoy en consulta me encontre con un caso muy inusual.
Resulta que este paciente masculino me llegó a consulta porque le indicaron un de Electroforeisde Hb ya que a su hijo de 3 meses le llegó el Resultado en el examen alterado a esta prueba; Por ese motivo se envia estudio de Electroforesis de Hb a los padres y al niño. Resultados:
Hijo de 3 meses: Hb A: 55 % (baja), restos (Hb A2; F; S; C) normales.
Padre: Hb A: 54 % (baja), restos (Hb A2; F; S; C) normales.
Madre: Hb A y restos (Hb A2; F; S; C) normales.

Por otro lado: el padre tare una Hematología completa con Hb: 12,6 %, Hto: 39 %. Normocromia, Normocitosis, Leucos: 5,600/ml. y diferencial normal; Plaquetas: 140 mil/dl.
Mi pregunta se basa en:
Por qué este paciente y su hijo tienen la Hb A en la Electroforesis BAJA; y la Hb del hemograma es normal?
Tengo mi explicación propia consultada con un colega; mas no se si estoy en lo cierto: pienso que el estudio de la Hb en la electroforesis es un estudio en destalle de cada tipo de Hb, y en ella es mas específico el resultado en particular de cada unas de ellas; pero la interpretación de la Hb en un Hemograma es la cuantificación global de ella. No se si estoy correcto o errado en esa respuesta que di. Ahora, me llama la antención las palquetas bajas y el paciente es totalmente asintomático, es sano hasta el momento. Yo le envié a repetir esos examenes, mas coagulograma, Reticulocitos.

Bueno, espero por su respuesta.