Ansiedad con la saliva

Alex - 7 ago 2021 a las 00:48
Hola,
Escribo esto para responder a algunas personas de un foro cerrado sobre el mismo tema: salivación excesiva. Por ello, más que una consulta, esto es un comentario o un conjunto de recomendaciones.
1) Este malestar tiene solución. No eres ni serás el primero en pasar por esta situación. Solo hay que tener un poco de paciencia y seguir las indicaciones de un especialista.
2) Sepamos también que la saliva no es dañina y que no va a pasar nada por su 'alta' producción. A lo mucho se presentarán algunas molestias.
3) Por si acaso hay que consultar este tema con especialistas médicos. Un otorrinolaringólogo puede ayudar, además de otros especialistas.
4) Si se descarta cualquier problema fisiológico, entonces es muy probable que sea un problema psicológico.
5) Normalmente, la salivación excesiva está relacionada con la ansiedad. Por lo que debemos tratarla con un psicólogo.
6) Sin embargo, hasta empezar el tratamiento psicológico, puedo darte unos consejos.
a) La parte anímica es muy importante para empezar. Por lo que recomiendo hacer deporte, rezar (a algunos les funciona), meditar, etc. Actividades que te levanten el ánimo y te den esperanza.
b) Ayuda mucho tomar sorbos de agua, masticar chicle y usar enjuague bucal.
c) Es muy probable que si has padecido siempre de ansiedad, entonces antes salivabas igual. La diferencia es que ahora tomaste conciencia y te asusta.
d) Es muy importante entender cómo funciona la ansiedad en este caso, siquiera de una manera sencilla. En este caso, la ansiedad tiene como síntomas la salivación. Te diste cuenta de ello, y de pronto te asusta. Como estás asustado, entonces se genera igual o más salivación. Al mismo tiempo, no puedes dejar de fijarte en ello, porque lo consideras una amenaza. Se cierra el círculo ansioso: miedo-síntoma-miedo.
e) Entonces, finalmente, la solución obvia se desprende de lo visto en d): interrumpir o cortar el círculo ansioso.
f) ¿Cómo hago eso? Hay muchas maneras. Yo planteo la siguiente, pero recuerda que esta recomendación no reemplaza un tratamiento serio con un especialista:
DEBES CORTAR LOS PENSAMIENTOS Y ATENCIÓN REFERIDOS A LA SALIVACIÓN.
Cada vez que a la mente vengan pensamientos o imágenes negativos o de control sobre la salivación, los evitamos de una manera tranquila, sin violencia.
Cada vez que mi atención se dirija a la boca, lo evitamos de una manera tranquila, sin violencia.
Es por ello que muchos de las soluciones planteadas en el foro pasado te recomendaban distraerte o seguir con tus actividades, porque de esa manera interrumpías el flujo de pensamientos y fijación de la atención.
Ejemplo. De pronto, se me quiere venir a la mente un pensamiento como este: "Siempre tendré este padecimiento, salivaré siempre y será molesto". Antes de que brote completamente, lo deshago completamente, lo difumo, no le doy importancia, y continúo haciendo lo que hacía.
Al comienzo, este proceso de rechazo gentil será difícil, pero notarán la mejora de manera progresiva.
Ojalá les sirva. Un fuerte abrazo a todos.