Tos crónica, ¿es asma?

vickysalazar Message postés 2 Date d'inscription domingo, 12 de abril de 2015 Estatus Miembro Última intervención martes, 19 de julio de 2016 - 12 abr 2015 a las 15:58
Hola, me gustaría consultarles. Seré ordenada y concisa para que sea más práctico.

Síntomas: tengo tos crónica desde hace dos años. Es intermitente, hay meses o semanas que no tengo, y otras veces que aparece una tos intensa, de pulmón, constante, que ni siquiera me deja pausas para respirar. Puede permanecer un día, o semanas. A veces está provocada por un olor ambiental (humo de coche, cigarro, perfume, polvo, papel...) y a veces es de repente. Tengo la garganta irritada, pero no sé si es por la tos continua o es ya la fuente de la tos.

Antecedentes de interés: cuando tenía 16 años me hicieron la prueba del Mantoux (para tuberculosis) y dio positiva en sangre y en radiografía. Estuve 6 meses en tratamiento con Rifater y Rifinah, y en la siguiente radiografía no se veía ningún nódulo.

Pruebas realizadas: empecé con la tos y a los 6 meses fui al médico. En el neumólogo han comprobado los pulmones con radiografía (no tengo nada), me han hecho espirometría (todo normal), auscultación (todo normal), el otorrino ha comprobado la garganta (por si tenía reflujo) y la nariz (por algunos problemas de respiración que tengo) y no tengo nada. Me hicieron análisis de sangre, pero no tenía Ig altas (así que no es alergia, y no tengo alergia a nada que sepa). Finalmente me hicieron la prueba de provocación bronquial con test de metacolina y dio positivo. Me dieron inhalador de emergencia (Ventolín) y a veces funciona para calmar la tos, pero no la elimina. Sin embargo, ninguno de los tres medicamentos para tratar asma que me han dado ha funcionado, sigo teniendo tos y garganta irritada (he tomado Asmanex, Plusvent y Formodual). De hecho, el Formodual me empeoraba los síntomas cuando empecé a tomarlo. Mi neumólogo de hecho no cree que sea realmente asma.

¿De qué podría tratarse? ¿Qué podría hacer para aliviar la tos mientras los médicos no solucionan el problema?

Gracias por la ayuda
Únete a la comunidad