Los celos y el "Ácido del diablo"

Los celos y el
(Servicios especiales EFE).- Las profundas marcas en sus rostros, en sus cuellos o en sus manos no dejan a nadie indiferente. Son dominicanas atacadas con ácido por ex parejas, pretendientes o rivales que no sólo les han causado laceraciones físicas de por vida, sino que a muchas de ellas las han obligado a una especie de ostracismo para ocultar sus estigmas y evitar así miradas inquisidoras.

-- El "ácido del diablo", un producto químico para usos industriales, se utiliza como un arma para saldar cuentas sentimentales o entre rivales, ataques dirigidos especialmente contra las mujeres.
-- La República Dominicana no cuenta con un plan integral para ayudar a personas atacadas con este tipo de producto, a pesar de que su empleo para acciones delictivas se expande como una epidemia. El uso inadecuado del ácido en el país ha conllevado penas de hasta 30 años de prisión, la máxima en la nación caribeña.
-- Natividad López, encargada del Departamento de Previsión de la Violencia del Ministerio de la Mujer, reconoce que sostener "dignamente" a una persona quemada por ácido tiene un precio alto. "El costo de la salud es muy elevado para que el Estado lo pueda llevar con todo lo que ello implica".