El cáncer y las enfermedades crónicas causan la mitad de las muertes en Europa

El cáncer y las enfermedades crónicas causan la mitad de las muertes en Europa
El cáncer y las enfermedades crónicas causan la mitad de muertes en Europa
Según un estudio publicado en BMJ Supportive & Palliative Care, las cifras de los 27 países de la Unión Europea (UE) sugieren la necesidad de estrategias de larga y corta duración en cuanto a cuidados paliativos para abarcar la creciente cantidad de personas con enfermedades crónicas y con cáncer. Los datos de este estudio se basan en los certificados de defunción de la UE de los países europeos hasta 2007.

Redacción |


Durante la investigación, la población total de la UE era de 495 millones de personas, de los cuales 4,8 millones murieron. De esta última cifra, 2 millones de ciudadanos murieron de cáncer (1 de cada 4), de insuficiencia cardiaca crónica (1 de cada 20), de enfermedad pulmonar crónica, de diabetes, de insuficiencia hepática crónica, de demencia, de enfermedades neurológicas, de insuficiencia renal crónica y de SIDA.

En su conjunto, la tasa bruta de mortalidad por cada 100.000 habitantes fue de 409 de cánceres y de enfermedades crónicas en el año 2007, aunque esta cifra varía considerablemente entre los distintos países de la Unión. Las tasas más altas se encuentran en Bulgaria, Hungría y Dinamarca y las más bajas en Chipre, Irlanda y Eslovaquia. Aquellos países con tasas de mortalidad relativamente altas de cáncer y de las enfermedades crónicas, tenían tasas bajas de muertes súbitas entre las personas mayores de 65 años.

Los autores concluyen que a medida que la población aumenta su esperanza de vida, las cifras de muertes por cáncer y enfermedades crónicas seguirán aumentando, lo que requerirá estrategias de cuidados paliativos y facilidades para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. (Tomado de diariomédico.com)