La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de sufrir patologías oculares

Dra. Marta Marnet - 8 de octubre de 2012 - 12:22
La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de sufrir patologías oculares
El uso frecuente de pantallas electrónicas puede ocasionar o agravar el ojo seco y otras patologías oculares a las que están más expuestas las mujeres que toman la píldora anticonceptiva, según los expertos reunidos en el congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). "Las personas más expuestas al riesgo de sufrir sequedad ocular son quienes toman la píldora anticonceptiva, los que sufren blefaritis (párpados hinchados) y los que se tratan con medicamentos antidepresivos o para la tiroides", explica la doctora Teresa Dapena, presidenta de la Sociedad Española de Ergoftalmología, en un comunicado de la organización del congreso.
El 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) reúne a 2.500 especialistas desde ayer y hasta el próximo sábado en Barcelona.

En el congreso se tratan las nuevas tecnologías aplicadas como la tomografía de coherencia óptica (OCT), que permite detectar patologías oculares y neurodegenerativas en el nervio óptico como consecuencia de otras patologías como esclerosis múltiple o Parkinson, según han demostrado investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, la Universidad de Zaragoza y el Hospital Universitario Miguel Servet (UMS).

También se presenta un estudio del Hospital Clínic que identifica el mecanismo que induce a la lesión ocular causada por el parásito toxoplasma gondii. Es un parásito muy prevalente, ya que entre el 25 y el 45 % de la población está infectada, aunque en la mayoría de los casos permanece silente.

Sólo en un 2 % de los pacientes la infección se reactiva y causa infecciones locales, provocando en algunos casos la destrucción de la retina, con la consiguiente pérdida severa de visión.
Los investigadores del Clínic han identificado la elevada presencia de la proteína MCP-1 como uno de los factores que activa el proceso de reactivación del virus.

Fuente: www.DiarioSalud.net