Optimistas tienen mejor sistema inmunitario

Optimistas tienen mejor sistema inmunitario
sábado, 27 de octubre de 2012
Aunque es difícil desarrollar un método riguroso para comprobarlo, médicos aseguran que una persona estresada produce más esteroides lo que afecta al sistema inmunitario

Aun cuando aceptan que es difícil probarlo de manera rigurosa, los científicos Gregory Winter y Richard A. Lerner sostuvieron hoy que el sistema inmunitario de una persona optimista funciona mejor que el de alguien estresado o pesimista.

Ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012 por sus contribuciones al campo de la inmunología, ambos coincidieron en que la producción de esteroides en los pesimistas genera un sistema inmunitario más débil.

"Yo hacía medicina y solía pensar que eso no tenía sentido, pero al reflexionar sobre ello, se ha sabido durante más de 50 años que los esteroides afectan en gran manera al sistema inmunitario", dijo Lerner.

Añadió que "tampoco hay duda de que el estrés afecta la producción de esteroides".

En consecuencia, dijo, "una persona que es pesimista ve la vida de una manera más estresante, produce por tanto más esteroides y eso conlleva que tenga un sistema inmunitario más débil que una persona que es más alegre. Así que hay una base científica", planteó.

Winter se pronunció en igual sentido y dijo que "estoy de acuerdo en que hay una base científica, pero es difícil probarlo de manera rigurosa".

Winter, un biólogo británico, y el patólogo estadunidense Lerner, se refirieron asimismo, en el emblemático Hotel de la Reconquista de Oviedo, en el norte de España, a la crisis económica que afecta el presupuesto destinado a investigación.

Sobre el punto, Winter subrayó que "este es un buen momento para invertir en investigación, porque esto finalmente terminará creando las economías del futuro".

"Al fin y al cabo, el mundo cada vez va a ser más dominado por el conocimiento y las industrias del conocimiento, por lo que cortar la investigación, en este sentido, es un gran error, porque precisamente ahí es donde hay que invertir", prosiguió.

Resaltó que la cantidad total que se destina a la investigación es una fracción pequeñísima del presupuesto total de un país y proporciona la capacidad en años de acabar creando una economía mejor.

Lerner expuso en igual sentido que la investigación conduce al empleo, al trabajo, a impuestos adecuados.

"Soy de California, ¿se pueden imaginar a California sin industrias basadas en el conocimiento como Google, Facebook, Ebay, entre otras? Todas ellas han surgido a partir de la investigación", manifestó.

Ambos científicos ganaron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012 por sus contribuciones decisivas al campo de la inmunología.

El jurado, presidido por Pedro Miguel Echenique, destacó en el acta del fallo que ambos científicos obtuvieron anticuerpos de gran valor terapéutico.

La Fundación Príncipe de Asturias destacó al dar a conocer el premio que los investigadores Winter y Lerner están en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario.

Indicó que los avances en la utilización de anticuerpos como herramientas terapéuticas han proporcionado nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores.

En muchos casos, el empleo de anticuerpos ha mitigado el sufrimiento del paciente y ha detenido el progreso de la enfermedad.

Estos investigadores han logrado crear un sistema inmune sintético en tubo de ensayo, demostrando además su potencial preventivo y terapéutico al superar el repertorio de anticuerpos naturales que el cuerpo humano puede generar.

Fuente: www.DiarioSalud.net