Una vacuna contra la meningitis, aprobada para viajar fuera de la cadena de frío

Dra. Marta Marnet - 19 de noviembre de 2012 - 11:17
Una vacuna contra la meningitis, aprobada para viajar fuera de la cadena de frío
Lunes, 19 de noviembre de 2012.- Una vacuna contra la meningitis conocida como MenAfriVac, diseñada para luchar contra la enfermedad en África, ahora se puede mantener en una cadena de temperatura controlada (CTC) a temperaturas de hasta 40º C durante hasta cuatro días, una decisión que podría ayudar a aumentar la eficacia de la campaña y la cobertura y ahorrar dinero normalmente dedicado a mantener la cadena de frío durante la "última milla" de la administración de vacunas.

Según informaron este miércoles los investigadores en una conferencia en Atlanta (Estados Unidos) organizada por la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH), las autoridades reguladoras, después de llevar a cabo una revisión rigurosa de la estabilidad de los datos, han permitido por primera vez el desarrollo de esta vacuna para África que puede ser transportada y almacenada por hasta cuatro días sin refrigeración o incluso bolsa de hielo. Esta aprobación tiene el efecto de permitir el reetiquetado de MenAfriVac, garantizando al mismo tiempo que la vacuna es eficaz y segura en todo su ciclo de vida.

La nueva posibilidad de la vacuna ha tenido el visto bueno de la agencia de drogas de la India (DCGI), apoyada por un análisis de Health Canada y confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su programa de precalificación de vacunas. La vacuna, que cuesta menos de 0,5 dólares estadounidenses (0,39 euros), reduce drásticamente la carga e morbilidad en los primeros países en los que se ha introducido.

Fabricada por Serum Institute of India, se diseñó específicamente para ayudar a los trabajadores sanitarios a eliminar el meningococo A del llamado "cinturón de la meningitis" de África, que incluye 26 países desde Senegal a Etiopía. "Esta es la primera vez que ha sido probada y sometida a revisión reguladora y aprobada para este tipo de uso una vacuna en África. Y esperamos que este anuncio pueda impulsar la aplicación de este concepto a otras vacunas e iniciativas, lo que nos permite salvar más vidas en los países de bajos ingresos", explicó Michel Zaffran, experto del programa de adecuación de tecnología para la salud de la Organización Mundial de la Salud.

Además, otra investigación presentada en la conferencia de Atlanta sugiere que esta vacuna ha comenzado a eliminar la meningitis A en los primeros países africanos en los que se introdujo. Los autores de un artículo publicado recientemente en la revista 'Clinical Infectious Diseases' explican que nuevas muestras tomadas de miles de habitantes de Burkina Faso antes y durante el año que se introdujo la vacuna muestran que la infección con la bacteria que causa la meningitis A habían sido eliminada en las poblaciones vacunadas y no vacunadas.
"Nuestros descubrimientos muestran que las bacterias que causan la meningitis A han desaparecido de las narices y gargantas de los que son demasiado viejos o demasiado jóvenes para haber recibido la vacuna, como resultado de un fenómeno conocido como "inmunidad de grupo", resalta uno de los autores, la doctora Marie-Pierre Preziosi, directora del Proyecto Vacunas contra la Meningitis.

Fuente: www.DiarioSalud.net