Desarrollan una alternativa a la cirugía torácica para pacientes con enfisema pulmonar

Desarrollan una alternativa a la cirugía torácica para pacientes con enfisema pulmonar
Jueves, 20 de diciembre 2012.- Se trata de un dispositivo que contiene en su interior una espuma sellante que se introduce en los alvéolos a través de un broncoscopio y funciona como un sellador de tejidos, lo que obra una disminución del volumen pulmonar.

El Hospital Bellvitge de Barcelona acogió la presentación de una alternativa a la cirugía torácica para los pacientes con enfisema de pulmón avanzado de predominio en lóbulos superiores. En el curso de una mesa redonda, el Dr. Edward P. Ingenito, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston), y el Dr. Antoni Rosell, jefe de la Sección de Endoscopia Respiratoria del Hospital Universitario de Bellvitge, explicaron el funcionamiento del dispositivo.

Tal y como expuso el Dr. Ingenito, este sistema contiene en su interior una espuma sellante que se introduce en los alvéolos a través de un broncoscopio. Funciona como un sellador de tejidos, bloqueando tanto las pequeñas vías aéreas como los canales de aire colaterales y produciendo el colapso de las áreas tratadas mediante absorción por atelectasia o disminución del volumen pulmonar.

"Numerosos estudios han evidenciado que las técnicas endoscópicas que no se basan en la reducción de volumen pulmonar, no producen una mejoría de la función pulmonar, de la capacidad funcional o de la calidad de vida", afirmó el Dr. Ingenito.

"Existe pruebas de que la reducción quirúrgica de volumen pulmonar en el enfisema heterogéneo predominante en lóbulos superiores y con baja tolerancia al ejercicio mejora las pruebas funcionales respiratorias, la calidad de vida y la supervivencia a los 5 años, comparado con la terapia médica", subrayó este especialista.

El dispositivo mejora la función pulmonar, síntomas y calidad de vida a los seis meses en pacientes a los que se trata lóbulos superiores por enfisema heterogéneo avanzado. La respuesta se observa a partir de las ocho semanas y se mantiene a los seis meses y al año.

Fuente: www.DiarioSalud.net