Hallan en nexo molecular entre el sueño y el incremento de peso

Hallan en nexo molecular entre el sueño y el incremento de peso
Jueves, 27 de diciembre 2012.- Desde hace tiempo se está investigando la relación entre la duración del sueño y el control de peso. Ahora, investigadores estadounidenses han descubierto el papel clave de los canales de calcio.
El equipo dirigido por Victor Uebele, de los laboratorios Merck, en West Point (Estados Unidos) ha descubierto la asociación entre los canales T de calcio y el mantenimiento del peso corporal en ratones. El trabajo sugiere que el sueño y los tratamientos que regulan el ritmo circadiano pueden ayudar a luchar contra la obesidad.

Estudios previos mostraron que la falta del canal de calcio tipo T CaV3.1 en ratones produce un cambio en los patrones de sueño y vigilia. En este estudio se ha descubierto que los ratones sin este canal de calcio tenían dificultades para ganar peso, incluso si ingerían una dieta alta en grasas. Los investigadores administraron a los roedores un fármaco antagonista específico de los canales de calcio tipo T. Los ratones mostraron un incremento de las horas de sueño y estuvieron protegidos del incremento de peso, aunque siguieron una dieta alta en grasas. Lo más sorprendente es que cuando daban el mismo fármaco a los ratones obesos, éstos bajaban de peso y de masa grasa. Los autores creen que sus resultados muestran la relación estrecha entre la ganancia o no de peso con el ritmo circadiano y creen que un ajuste mejor entre los patrones de alimentación con los de sueño y vigilia podrían abrir nuevas puertas a fármacos contra la obesidad.

Fuente: www.DiarioSalud.net