Neurólogos de La Paz constatan que las células madre favorecen la recuperación tras un ictus

Neurólogos de La Paz constatan que las células madre favorecen la recuperación tras un ictus
Jueves 7 febrero 2013.- Las ratas que fueron tratadas por vía intravenosa con estas células mostraron una mejor recuperación funcional que las del grupo control.
Neurólogos del Hospital Universitario La Paz e investigadores de su instituto de investigación IdiPAZ y del CSIC-UAM han realizado un estudio en que constatan que las células madre ayudan a la recuperación tras un ictus isquémico. Los resultados se publican en revista Stem Cell Researh & Therapy.

El grupo de investigadores, que dirige el doctor Exuperio Díez-Tejedor, ha demostrado en ratas que las células madre de médula ósea o tejido adiposo mejoran la recuperación funcional después de un ictus isquémico. El tratamiento con estas células mejoró la reparación del cerebro y la capacidad de los animales para completar tareas de comportamiento.

Las ratas se trataron por vía intravenosa con células madre o con solución salina (grupo control) 30 minutos después de un accidente cerebrovascular. Pasadas 24 horas del tratamiento, las ratas tratadas con células madre mostraron una mejor recuperación funcional que las del grupo control y dos semanas después estaban cerca de los niveles normales en las pruebas funcionales.

Recuperación


El resultado positivo en la reparación cerebral de los roedores se observó tanto en los casos en el que se utilizaron células de tejido adiposo cómo en los de médula ósea. Según el doctor Díez-Tejedor, la mejora en la recuperación "se observó independientemente del origen de las células madre, lo que puede ampliar la aplicabilidad del tratamiento en ensayos con humanos, en donde las células derivadas de tejido adiposo, en particular, son abundantes y fáciles de obtener sin cirugía invasiva".

Fuente: www.DiarioSalud.net