Bacterias modificadas genéticamente podrían curar enfermedades respiratorias

Dra. Marta Marnet - 14 de febrero de 2013 - 18:01
Bacterias modificadas genéticamente podrían curar enfermedades respiratorias
Jueves 14 febrero 2013.- El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido una ayuda de 150.000 euros al proyecto "Mico pLung" del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona para que traslade a la aplicación médica y al mercado el uso de bacterias modificadas genéticamente para curar enfermedades respiratorias y de tracto genital, informa Efe.

Según ha informado el CRG, este proyecto ha sido uno de los 60 seleccionados por el programa Proof of Concept del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que destina 10 millones de euros para trasladar descubrimientos al mercado.

El proyecto "Mico pLung", coordinado por el investigador Luis Serrano, jefe del grupo de Diseño de Sistemas Biológicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) y profesor investigador ICREA, busca desarrollar nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades respiratorias y del tracto genital basándose en el uso de bacterias para actuar como vectores y que, en lugar de causar enfermedades, puedan curar.

Este proyecto nace de los resultados obtenidos en otra investigación desarrollada por el doctor Serrano: el proyecto CellDoctor, que recibió 2,4 millones de euros del ERC en 2009 y permitió conocer a la perfección una bacteria diminuta para poder manipularla genéticamente y conseguir, a la larga, que pueda servir para curar desde dentro nuestras células.

Según ha destacado el CRG, científicamente CellDoctor ha sido un éxito y un gran avance para la ciencia.

Ahora, gracias al programa Proof of Concept, el trabajo iniciado con CellDoctor da un salto hacia la innovación, ya que ahora se trasladará al mercado y al beneficio de la sociedad.

"El proyecto inicial ya apuntaba a una aplicación médica final que, gracias a la ayuda Proof of Concept, podremos desarrollar. El CRG es un centro de investigación básica y persigue avanzar en el conocimiento para el beneficio de la sociedad, la salud pública y la economía", ha señalado el doctor Luis Serrano.

"Este proyecto -ha añadido- es un claro ejemplo de ello que nos permite generar alianzas con la industria biomédica y también dirigir nuestros esfuerzos a una investigación clínica más aplicada".

Fuente: www.DiarioSalud.net