Facultad de Medicina realiza medición de Síndrome Metabólico en estudiantes

Facultad de Medicina realiza medición de Síndrome Metabólico en estudiantes
Jueves 21 marzo 2013.-El proyecto Medición Oportuna del Síndrome Metabólico que se realiza en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP, podría contribuir a prevenir enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión u obesidad en alumnos con antecedentes hereditarios.
María de Lourdes Martínez Montaño, coordinadora del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la BUAP, señaló que dicho estudio inició hace dos años con la realización de pruebas de glucosa, triglicéridos, colesterol, medición de la presión arterial y electrocardiogramas, a la fecha se ha cubierto una cuarta parte de la muestra poblacional.
Informó que los resultados preliminares, con relación a antecedentes heredofamiliares, registran que el 25.2 por ciento tienen predisposición a diabetes mellitus, 56.7 por ciento a hipertensión arterial, 41.2 por ciento a obesidad, sobrepeso o ambos, y 26.8 por ciento registra antecedentes cardiovasculares.
"Consideramos que es importante dentro del estudio la detección de condiciones heredo familiares, pues si bien no es condicionante que se desarrolle la patología, lo más conveniente es que los alumnos estén enterados y como estudiantes del Área de la Salud tomen las medidas adecuadas".
La coordinadora del proyecto reiteró la importancia de que estos alumnos tengan una alimentación sana, horarios de sueño-vigilia saludables y cuiden su consumo de alcohol y tabaco, a fin de no incrementar las posibilidades de sufrir estas enfermedades.
"Pretendemos no sólo detectar y atender oportunamente a estos estudiantes, sino que para ellos se convierta en un proyecto didáctico, ya que en diferentes momentos abordarán este tema, pretendemos que sea una experiencia de vida en el proceso formativo".
Martínez Montaño puntualizó que el Síndrome Metabólico es una enfermedad silenciosa identificada como la antesala de la diabetes o de problemas cardiovasculares, que afecta a cerca del 25 por ciento de la población económicamente activa y al 60 por ciento de los adultos mayores en México.
Cabe destacar que en este proyecto trabajan distintos departamentos de la Facultad y a futuro se pretende sea replicado en otras instituciones, con la finalidad no sólo de detectar tempranamente factores de riesgo en estudiantes, sino que funcione como una experiencia educativa en los futuros médicos.
Fuente: www.DiarioSalud.net