Los pacientes asmáticos sufren más reacciones emocionales depresivas y de tristeza que las otras personas

Los pacientes asmáticos sufren más reacciones emocionales depresivas y de tristeza que las otras personas
Viernes 22 marzo 2013.- El asma es una enfermedad inflamatoria muy prevalente con conocidos factores desencadenantes: infecciones, alérgenos, ejercicios. Sin embargo se ha dicho que los aspectos emocionales influyen significativamente en la evolución de la enfermedad.

Un estudio en el que han participado varios hospitales españoles ha profundizado en este aspecto, analizando las diferencias entre las reacciones emocionales (ansiedad, tristeza-depresión) de las personas sanas y los pacientes asmáticos e indagando en la correlación entre estos aspectos emocionales y las diferentes facetas de la enfermedad.

La investigación, en la que han intervenido especialistas del Hospital de Jerez, Costa de Sol de Marbella, Santa Creu i San Pau de Barcelona, Hospital de Cruces, de Barakaldo, Hospital de Laredo, de Cantabria, y Hospital de San Carlos de Madrid, y realizada sobre una muestra de 107 pacientes sanos y 138 asmáticos, concluyó que los pacientes asmáticos sufren más reacciones emocionales depresivas y de tristeza que las personas sanas y mostró igualmente que los factores emocionales están vinculados al grado de control de la enfermedad por parte de los pacientes asmáticos.

En el estudio, la puntuación de síntomas depresivos correlacionó débilmente aunque de forma significativa con número de ingresos previos, con el control de la enfermedad y con la gravedad de la rinitis asociada. Idénticas correlaciones se obtuvieron con la puntuación de síntomas de ansiedad, pero además esta se relacionó también con el número de consultas no programadas en el año previo y la asistencia a servicios de urgencias en ese mismo período.

Fuente: www.DiarioSalud.net