Médicos recomiendan vacunar a varones

Médicos recomiendan vacunar a varones
Lunes 6 de mayo 2013.- Tras el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) para niñas de 12 años, especialistas consideran que los varones también deberían vacunarse como método de prevención.


Según explicó el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, a El Observador, "todavía no hay hechos contundentes que demuestren que sea beneficioso como política pública". Así como resaltó que se mantiene la advertencia de que "sólo con la vacuna no basta", sino que es necesaria la realización del Papanicolau de forma anual y la utilización de métodos anticonceptivos de barrera.

El pasado lunes, el MSP lanzó la campaña de vacunación contra el HPV, por la que se realiza la inmunización de forma gratuita, sólo a las niñas de 12 años que aún no hayan tenido su primera relación sexual.

El ginecólogo Roberto Sergio, expresidente de la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia (Sugia), dijo que "no existe duda" sobre la importancia de la vacunación en los varones. Así como relató que varios de sus pacientes se vacunaron en los últimos años tanto en el ámbito público como el privado, y que es muy recomendable en los hombres, ya que gran parte de ellos son portadores del virus aunque éste no se manifiesta.

A su vez, explicó que el hecho de que la responsabilidad de vacunarse caiga en la mujer, se debe a que el virus afecta de forma mucho más grave que en el hombre.

"La mayoría de los varones pueden ser portadores pero quizás no tienen el signo, que pueden ser condilomas (verrugas) que aparecen en las zonas donde hay contacto sexual. Ni se enteran y por lo tanto están contagiando" explicó.

En el mismo sentido se pronunció la actual presidenta de Sugia, Gricel Valerio, quien relató que en varios países de Europa y en Estados Unidos se aprobó la vacunación en varones antes de tener su primera relación sexual, así como también se vacuna a mujeres que ya tuvieron relaciones sexuales, para disminuir la gravedad del virus.

"Por más que se vacunen a nenas y adolescentes, no podemos dejar de pensar en su pareja que puede actuar muchas veces como transmisor", explicó.

Valerio señaló que la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) participa en este tema, ya que es este especialista quien conoce al niño o niña desde pequeño "y tiene la confianza de la madre".

La presidenta del comité de adolescencia de la SUP, Florencia Ritorni, dijo a El Observador que coincide con las recomendaciones de vacunar a los varones y se trabaja en conjunto con el Sugia en cuanto a la prevención y la educación sexual.

Este tema se discutió en varias rondas de especialistas uruguayos, donde coincidieron en que la inmunización del varón reduce notablemente los daños. "Sabemos que no es curativa, pero es altísimo el porcentaje" en cuanto a reducción de que las lesiones se vuelvan malignas.

Por otra parte, la ginecóloga Sandra Keushkerian, quien también presidió la Sugia años atrás, destacó la importancia de la vacunación en el varón, para evitar la "transmisión sobre todo en parejas homosexuales, donde estudios demostraron la disminución de verrugas transmisoras del virus".

"El porcentaje es mucho menor en el hombre. Estamos hablando de menos del 2% de posibilidades pero va en aumento, estamos hablando del cáncer de pene que al igual que la mujer, tengan que ver con el relacionamiento sexual. Papiloma de laringe, de lengua, que nosotros los vemos y también se están empezando a ver en hombres en la región peri-anal", explicó Valerio.

Por cómo se transmite y como invade las mucosas va a ser más grave en la mujer, ya que por su fisonomía es mucho más vulnerable la lesión en el cuello del útero, agregó la especialista.

Del mismo modo opinó el ginecólogo Roberto Eiriz, quien en declaraciones al programa Pisando Fuerte, de Metrópolis FM, expresó que el varón corre un riesgo similar al de la mujer, y también puede transmitir virus, solo que muchas veces se carga a la mujer con la responsabilidad.

Actualmente, si un varón se quiere vacunar puede solicitarlo a su médico tratante, en compañía de su madre, aunque deberá pagar las dosis. Cada una tiene un costo de $ 4.000, y se deben dar tres para lograr la inmunización.

Fuente: www.DiarioSalud.net