Guante electrónico promete detectar el cáncer de mama

Guante electrónico promete detectar el cáncer de mama
Jueves 9 mayo 2013.- Los exámenes de cáncer son de los más angustiosos y complejos pasos médicos por los que tienen que pasar miles de personas día a día, especialmente en el caso de uno de estos tipos de males tan comunes como el de mamas.

Un proyecto de la compañía MedSensation busca responder a este tipo de problemas solamente con un accesorio, un guante. La respuesta estaría a través de Glove Tricorder, un prototipo de guante que cuenta con cuatro sensores, además de acelerómetros y captadores de sonido.

Así, al pasar el guante por las mamas, éste obtiene información de nódulos o lesiones mediante ultrasonido y envía los datos a un software también diseñado por la compañía. Este programa evalúa matemáticamente las anormalidades en las imágenes para pasar esta información, sea positiva o no, a un doctor especializado.

El sistema también podría ser utilizado directamente por un doctor que podría observar las imágenes en el momento exacto que realiza el examen e incluso pronosticar otros tipos de cáncer. Este guante incluso sería útil para estudiantes de medicina, para verificar la cantidad de presión o brusquedad que tienen al realizar el estudio

"El examen físico es bastante subjetivo dependiendo de cada doctor. Con este servicio y el guante podría ser más objetivo. Además, le permitiría a los pacientes hacerse un auto examen, lo que ayudaría a disminuir el número de visitas innecesarias al médico", señala Fransiska Hadiwidjana, jefe de Tecnología de MedSensation.

El proyecto surgió durante el año pasado de un programa de estudiantes de Singularity University del centro de investigaciones de la NASA. A futuro planean seguir agregando funciones al dispositivo y presentarlo fuera de Estados Unidos.

Fuente: www.DiarioSalud.net