Inauguran en Argentina salas de situación contra el Chagas

Dra. Marta Marnet - 10 de mayo de 2013 - 09:53
Inauguran en Argentina salas de situación contra el Chagas
Inauguran en Argentina salas de situación contra el chagas

VIERNES, 10 DE MAYO DE 2013.- Con el objetivo de controlar la enfermedad del Chagas, a lo largo del último mes, las provincias de Catamarca, Chaco y La Pampa inauguraron sus respectivas Salas de Situación.

Es para contribuir a la toma racional de decisiones basadas en la sistematización de la información y su correcto análisis. La puesta en marcha de estos dispositivos forma parte de los objetivos programados por Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Plan 2011-2016 para el control del Chagas en la Argentina.
Durante la inauguración de la sala de Catamarca, la ministra de Salud provincial, Noemí Villagra, destacó que "si logramos trabajar conjuntamente contra el Chagas, seguramente vamos a poder erradicar esta enfermedad", al tiempo que la Coordinadora del Programa Nacional de Chagas de la cartera sanitaria nacional, Cynthia Spillmann, indicó que "es necesario instalar la Mesa de Gestión Integrada para abordar la enfermedad con salud, educación, vivienda, desarrollo social; y lograr en 2016 cortar la transmisión vectorial en todo el territorio de Catamarca".
La Sala de Situación es un dispositivo fundamental para disponer de información, tomar decisiones basadas en evidencias; fortalecer la capacidad institucional; vigilar la situación; organizar la respuesta; movilizar recursos; evaluar intervenciones; identificar necesidades; interactuar con otros agentes; preparar y reproducir informes para decisores y gestores y producir información para medios de comunicación.
El Chagas es una de las endemias más expandidas en América Latina. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, señalan que en todo el mundo, pero principalmente en América Latina, unos 10 millones de personas se encuentran infectadas. En Argentina se calcula que un millón y medio de personas tienen Chagas, o sea un 4% de la población del país. Esto lo constituye como uno de los principales problemas de salud pública.
Fuente: www.DiarioSalud.net