Respuestas sobre la prevención del cáncer de colon

Dra. Marta Marnet - 17 de mayo de 2013 - 13:39
Respuestas sobre la prevención del cáncer de colon
Viernes 17 mayo 2013.- El cáncer colorrectal es el tercero de los tipos más comunes de cáncer en hombres (después del pulmón), y en mujeres (después del cáncer de mama y de pulmón).
Si el diagnóstico del cáncer del colon se realiza en etapa precoz o temprana la posibilidad de curación es superior al 90%.

El cáncer colorrectales una enfermedad en la cual las células del colon o del recto se vuelven anormales y se dividen sin control y formando una masa llamada tumor.
  • Edad.
  • Dieta rica en carnes rojas y procesadas y pobre en consumo de grano integral, frutas y verduras.
  • Fumar.


Se sugiere realizar alguno de estos exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal, al menos 1 vez al año, si posee más de 3 factores influyentes:
    • Colonoscopia: En esta prueba se examina el recto y todo el colon con un instrumento luminoso que se llama colonoscopio. La colonoscopia puede encontrar tumores cancerosos o precancerosos en todo el colon, incluso en la parte superior del colon, a donde no llega la sigmoidoscopia. Estos tumores pueden ser extirpados o se puede hacer una biopsia de ellos. Una limpieza completa del colon es necesaria para esta prueba y casi todos los pacientes reciben algún tipo de sedante.
    • Colonoscopia virtual (también llamada colonoscopía por tomografía computada): En esta prueba se usa un equipo multicorte de tomografía para producir imágenes del colon y del recto. Una computadora organiza estas imágenes y crea imágenes detalladas que pueden mostrar los pólipos y otras anomalías. Como esta prueba es menos invasiva que la colonoscopia convencional y no se requiere la sedación, la colonoscopia virtual puede ser más cómoda y más rápida.


Al igual que en la colonoscopia convencional, se necesita una limpieza completa del colon antes de esta prueba.
      • Ventajas: Este examen permite al médico ver el recto y todo el colon. No hay riesgo de sangrado ni de desgarro o perforación del revestimiento del colon.
    • Sigmoidoscopia: La sigmoidoscopia puede encontrar tumores cancerosos o precancerosos en el recto y en el colon inferior los cuales podrán ser extraídos o de los que se obtendrá una biopsia. Los estudios sugieren que llevar a cabo regularmente el examen de detección con sigmoidoscopia después de los 50 años de edad puede reducir el número de muertes por cáncer colorrectal.
      • Ventajas: Este examen permite al médico ver el recto y todo el colon. El médico puede efectuar una biopsia y extirpar pólipos u otro tejido anormal durante el examen, si es necesario.

¿Qué beneficio se obtiene con el diagnóstico precoz del Cáncer de Colon?


Si el diagnóstico del cáncer del colon y recto se realiza en etapa precoz o temprana, la posibilidad de curación es superior al 90%.

Cuando el cáncer colorrectal ya presenta síntomas, las lesiones son frecuentemente más avanzadas y las chances de curación se ubican en el 60%.

Además, cuando los tumores son más pequeños hay más posibilidades de tratamientos endoscópicos o quirúrgicos más conservadores y menor necesidad de terapias oncológicas agregadas (quimioterapia o radioterapia)

¿Qué medidas pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon y recto?


Se recomiendan medidas relacionadas con la dieta y el estilo de vida:
    • Dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas varias veces por día.
    • Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal
    • Limitar las calorías de la dieta y mantener el peso corporal adecuado.
    • Ingerir productos ricos en calcio (lácteos)
    • Ejercicio físico regular (30 minutos por día o varias veces por semana).
    • Evitar el tabaco
    • Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas


Estas recomendaciones son de carácter general. Se debe consultar con el médico quien aconsejará de acuerdo a los antecedentes clínicos de cada paciente.
Además, se aconsejan estudios de pesquisa en todas las personas mayores de 50 años para detectar y extirpar pólipos o cáncer de colon en etapa temprana y esto se denomina prevención secundaria de la enfermedad.

Si usted tiene síntomas


Debe estudiarse el colon en su totalidad mediante una Colonoscopía (endoscopía del intestino grueso) o un estudio radiológico (Colonoscopia virtual o radiología de colon por enema).

Si no tiene síntomas pero tiene antecedentes personales o familiares


Deberá consultar con un especialista para elegir el Estudio más conveniente y la frecuencia más apropiada de acuerdo a su antecedente.
Si no tiene antecedentes ni síntomas y es menor de 50 años puede realizar un estudio o esperar hasta esa edad.

Estas recomendaciones son de carácter general. Se debe consultar con el médico quien aconsejará de acuerdo a los antecedentes clínicos de cada paciente.

Además, se aconsejan estudios de pesquisa en todas las personas mayores de 50 años para detectar y extirpar pólipos o cáncer de colon en etapa temprana y esto se denomina prevención secundaria de la enfermedad.

Fuente: www.DiarioSalud.net