Padecer infecciones podría aumentar el riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo

Dra. Marta Marnet - 18 de junio de 2013 - 09:44
Padecer infecciones podría aumentar el riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo
Martes 18 junio 2013.-Padecer infecciones podría aumentar el riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por las universidades de Aarhus y Copenhague (ambas situadas en Dinamarca), y la Johns Hopkins de Estados Unidos.

En concreto, este trabajo, que ha sido publicado en la revista 'JAMA Psychiatry', ha hallado que un tercio de las personas que son diagnosticadas por primera vez con un trastorno del estado de ánimo reconoce haber sufrido una infección. Por ello, sostiene que existe "una clara correlación" entre ambos aspectos.
A juicio de los expertos, cualquier persona puede sufrir una infección, sea ésta "de estómago, del tracto urinario o de la piel". Sin embargo, ahora se descubre que la angustia que padecen por ello "no necesariamente termina una vez que la infección ha sido tratada", ya que muchas de ellas "sufren posteriormente un trastorno del estado de ánimo", explican.
Así lo subraya el miembro de la Universidad de Aarhus y del Centro Psiquiátrico de Copenhague, el doctor Michael Eriksen Benrós, que además es el autor principal de la investigación. Para él, el estudio muestra que el riesgo de desarrollar un trastorno del estado de ánimo "se incrementa en un 62 por ciento en los pacientes que han sido ingresados en el hospital por una infección".
A tenor de ello, sugiere que es posible que el sistema inmune esté involucrado "de alguna manera" en el desarrollo de este tipo de trastornos. Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores ha revisado el registro de más de tres millones y medio de ciudadanos daneses, de los cuales 91.000 estuvieron ingresados por un problema de trastorno entre 1977 y 2010.
De esta forma se ha conocido que el 32 por ciento de ellos tuvieron anteriormente una enfermedad infecciosa, "mientras que el 5 por ciento ingresó con una enfermedad autoinmune", señalan. La explicación a ello la encuentra Eriksen Benrós en que el aumento del riesgo de los trastornos del estado de ánimo puede ser debido al hecho de que las infecciones "afectan al cerebro".
"Normalmente, el cerebro está protegido por la llamada barrera hematoencefálica, pero en el caso de las infecciones y la inflamación, este órgano puede ser afectado", continúa el experto. A causa de ello, subraya la importancia de que se realicen más investigaciones sobre los mecanismos que subyacen en la relación entre el sistema inmune y los trastornos del estado de ánimo.
Fuente: www.DiarioSalud.net