Chile: piden incluir vacuna contra el VPH obligatorio

Chile: piden incluir vacuna contra el VPH obligatorio
Miércoles 19 junio 2013.-Los parlamentarios del pais vecino de Chile, estan tomando conciencia de la importancia de prevencion en las niñas con respecto al cáncer de cuello uterino; para ello, los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic y Mariano Ruiz-Esquide solicitaron al ministro de Salud de su país, la inclusión de la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el plan obligatorio de vacunación anual.

Por su parte el senador Ruiz-Esquide, que preside la Comisión de Salud de la Cámara Alta, manifestó que su bancada "está disponible para hacer un esfuerzo mayor con el fin de que esto vaya en el Presupuesto para el próximo año y siga hacia el futuro".
Considerando que la inoculación se debe realizar dos veces a una niña la primera cuando cumple 9 años y la segunda cuando cumple 10-, de implementarse la medida la vacuna sería repartida a 120 mil pequeñas que estarían dentro del rango etario.
El plan completo de vacunación tendría un valor de 56 millones de dólares, cerca de 28 mil millones de pesos chilenos.
La diputada Goic expresó que si se toma en cuenta cuánto gasta el país por tratamientos de cánceres cérvico uterino, "yo les garantizo que a larga estamos economizando muchos recursos".
En Chile el cáncer uterino causa la muerte de 600 mujeres al año.
Fuente: www.DiarioSalud.net