Avanza inmunización contra virus de Papiloma Humano en Reynosa

Avanza inmunización contra virus de Papiloma Humano en Reynosa
Jueves 20 junio 2013.-A través del programa de "Prevención contra el Virus del Papiloma Humano", el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha vacunado a 20 mil 543 niñas, de entre 9 y 12 años de edad en los últimos cuatro años en esta frontera.

El coordinador del Departamento de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del IMSS en Reynosa, Felipe Guzmán López, refirió que estas estadísticas corresponden al periodo de junio de 2009 al mismo mes de 2013.
El galeno destacó que desde octubre del año pasado, la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha extendido a la población en general sin importar si la menor es derechohabiente o no del IMSS.
Expuso que es importante que los padres de familia con niñas entre 9 y 12 años de edad lleven a sus hijas a completar el esquema de vacunación contra el VPH.
Resaltó la importancia de tomar conciencia sobre la inmunización contra del VPH, ya que este tiene predilección especial por el epitelio joven de transición que existe en el cuello de la matriz.
Explicó que el virus es atraído por órganos y células que se encuentran en maduración y como no produce síntomas, ni molestias, puede durar hasta 10 años sin que la paciente note la enfermedad.
Guzmán López aclaró que el Virus del Papiloma Humano se puede adquirir por diversos aspectos entre los que interfieren los de higiene personal, el uso de toallas contaminadas, compartir el jabón para el aseo de genitales, compartir ropa interior, entre otros.
"Es importante que se pierda la creencia de que el VPH sólo se adquiere por prácticas sexuales, está comprobado que existen otros aspectos que interfieren y por eso se busca que las niñas entre 9 y 12 años de edad estén vacunadas", indicó.
Manifestó que completar el esquema de vacunación garantiza la protección de las menores, previene el VPH, así como el cáncer cérvico uterino.
Finalmente, exhorto a los padres de familia que tengan hijas entre los 9 y 12 años a que les apliquen las tres dosis del biológico, que corresponden a la vacuna inicial, la segunda a los dos meses y la tercera y última dosis a los seis meses.
Fuente: www.DiarioSalud.net