Un cirujano español pionero en el uso de las Google Glasses

Un cirujano español pionero en el uso de las Google Glasses
Martes 25 junio 2013.-Pedro Guillén, jefe del servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro de Madrid, ha realizado en España la primera intervención quirúrgica del mundo con las gafas de realidad aumentada Google Glasses.

El paciente fue un hombre de 49 años que padecía un defecto en el cartílago. El uso de esta tecnología ha hecho posible que hasta 150 personas en todo el mundo presenciaran en directo la operación. Uno de ellos fue Homero Rivas, director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).
"No me han molestado nada estas gafas y ha habido momentos en los que he olvidado que las llevaba puestas. Es una muy buena herramienta de preparación del médico y del investigador dado que les va a permitir enriquecerse al poder ver en vivo las operaciones", ha explicado Guillén a Europa Press.
Las Google Glasses incorporan una cámara, un GPS, Bluetooth, micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección y, al mismo tiempo, tomar imágenes y grabar vídeos, sólo con indicaciones de voz. De esta forma, varios médicos pueden participar en una operación sin estar presentes, compartiendo opiniones e información sobre el paciente de manera instantánea. También permitirán detectar los cambios de color en la cara de los pacientes, saber las pulsaciones que está teniendo o incluso las interacciones de los diferentes medicamentos.
La operación, que ha sido posible gracias a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la empresa murciana Droiders, la única con capacidad de desarrollo para este dispositivo en España.
Fuente: www.DiarioSalud.net