Las adultas mayores que trabajan serían más saludables

Las adultas mayores que trabajan serían más saludables
Lunes 8 julio 2013.-Las mujeres postmenopáusicas que trabajan tienden a ser más saludables que las adultas mayores desempleadas, según demuestra un estudio de Corea del Sur.

Los autores observaron que las mujeres que estaban empleadas eran un 34 por ciento menos propensas que las mujeres de la misma edad que no trabajaban a padecer síndrome metabólico, un conjunto de enfermedades asociadas con la obesidad que aumentan el riesgo cardíaco. Pero una especialista consideró difícil saber si es el trabajo lo que mejora la salud femenina o si las mujeres saludables son más propensas a trabajar.
"Me pregunto si las mujeres saludables quedan contratadas y las mujeres no tan saludables son despedidas. Nadie sabe", dijo la doctora Melissa Wellons, que no participó del estudio. Investigaciones previas habían demostrado que las personas que trabajan tienden a estar económicamente mejor y a ser físicamente más activas, y que eso influiría en el riesgo de desarrollar síndrome metabólico, que incluye la hipertensión, el colesterol elevado, un período de cintura excesivo y resistencia a la insulina.
Juntos, estos factores están asociados con un mayor riesgo de tener infartos o accidentes cerebrovasculares. La menopausia también influiría en la posibilidad de padecer síndrome metabólico porque los cambios hormonales aumentan en las mujeres el riesgo de engordar, según publicó en Menopause el equipo de Hee-Taik Kang, de la Universidad de Yonsei. Los autores utilizaron información de 3.141 coreanas premenopáusicas y 2.115 postmenopáusicas obtenida entre el 2007 y 2009.
El 55 por ciento de las mujeres postmenopáusicas, de entre 59 y 65 años, que no tenía empleo reunía los criterios clínicos que definen el síndrome metabólico, versus el 42 por ciento de las participantes con empleo. La misma tendencia se observó en las mujeres premenopáusicas, que tenían unos 35 años en promedio (15 versus 13 por ciento, respectivamente). Pero, en este caso, la diferencia podría atribuirse al azar.
"Varios mecanismos podrían explicar la asociación entre el status laboral y (el síndrome metabólico)", escribe el equipo. Wellons, profesora asistente de endocrinología de Vanderbilt University, Nashville, dijo que es difícil saber con exactitud por qué las mujeres postmenopáusicas con empleo son más saludables y si los resultados se aplicarían a las mujeres de Estados Unidos.
Fuente: www.DiarioSalud.net