La cirugía con una sola incisión no tiene un beneficio claro: ginecólogos y obstetras

La cirugía con una sola incisión no tiene un beneficio claro: ginecólogos y obstetras
Miercoles 31 octubre 2013. Hasta ahora, las investigaciones no hallaron ventajas obvias de la cirugía mínimamente invasiva con una sola incisión, según asegura la principal organización de médicos de mujeres.

Aunque esa técnica se volvió cada vez más popular, la evidencia no indica que sea mejor para la salud de las pacientes que otros procedimientos mínimamente invasivos, según dijo Jessica Shepherd, coautora de un informe del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su nombre en inglés).
"EL único beneficio es cosmético" en el sitio quirúrgico, agregó Shepherd, directora de cirugía ginecológica mínimamente invasiva del hospital y el sistema de ciencias de la salud de University of Illinois, Chicago. "El beneficio cosmético sigue siendo importante para las mujeres".
Hay muchos procedimientos que se pueden realizar con una sola incisión, como la extirpación de las trompas de Falopio, el útero, los fibroides uterinos u otros tejidos, la reparación del prolapso vaginal o la ligadura de las trompas como método anticonceptivo.
Se desconoce la frecuencia de su uso, pero Shepherd dijo que el aumento de las cirugías con una sola incisión impulsó a ACOG a revisar la evidencia para conocer su utilidad comparada con otros enfoques, como la cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia) que se realiza con varias incisiones.
"La idea es que, con una incisión, el dolor será menor con un resultado cosmético potencialmente mejor", dijo el doctor Ally Murji, especialista en medicina materno fetal de la Universidad de Toronto y el Hospital Mt. Sinai, Ontario, Canadá.
Pero, como encontró la Comisión de Práctica Ginecológica de ACOG, existe muy poca información que respalde esa idea sobre el dolor. Dos estudios habían hallado algo menos de dolor en las mujeres operadas con una sola incisión que en las mujeres operadas con el procedimiento mínimamente invasivo estándar, mientras que otros dos estudios no habían detectado diferencias.
"Los datos sobre el dolor realmente (no) muestran hasta ahora la superioridad de la laparoscopia con una sola incisión versus la laparoscopia tradicional. Probablemente, sean iguales", dijo Murji, que no participó en el informe.
Opinó que la comisión de ACOG, que publica su informe en Obstetrics & Gynecology, hizo una revisión cuidadosa del uso de la incisión única.
Un análisis que el equipo de Murji publicó a principio de este año había revelado que la cirugía con una sola incisión es tan segura como las operaciones con varias incisiones. "Las desventajas (son) que es más compleja técnicamente y que demanda más tiempo que la laparoscopia tradicional, quizás por su dificultad", dijo.
Una tercera desventaja es el costo de la modificación de las herramientas quirúrgicas, aunque Shepherd aseguró que se pueden utilizar los instrumentos disponibles y que el costo no variaría.
El equipo asegura que se necesitan estudios más amplios que comparen ambos tipos de laparoscopia.
Fuente: www.DiarioSalud.net