Redefinir el cáncer

Redefinir el cáncer
Miércoles 7 agosto 2013.- ¿Se deben tratar todos los tumores con la misma agresividad? En ocasiones, un tratamiento para un tumor resulta más peligroso que el propio cáncer, lo que ha hecho a grupo de expertos del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU. a afirmar que quizás haya que redefinir la palabra «cáncer».

En un artículo publicado en Sin embargo, la mayoría de los pacientes no comprenden esa diferencia, y «la palabra cáncer se asocia con un proceso inexorablemente letal», dicen Laura Esserman de la Universidad de California-San Francisco, Ian Thompson, de la Universidad de Texas<, y Brian Reid, del Instituto de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.
El panel de expertos asegura que no todos los tumores suponen metástasis y muerte, ya que en algunos casos el paciente puede vivir con un tumor sin que éste le cause la muerte.

Diagnóstico precoz


Por eso, creen que ha llegado el momento de volver a definir la palabra cáncer y de cómo se debe hacer correctamente los diagnósticos debido a la aparición de nuevos y sofisticadas métodos de detección, como las mamografías, las colonoscopias o el PSA para el cáncer de próstata. Si bien es cierto que han salvado muchos vidas, salvar vidas, también lo es que ha habido muchos falsos positivos y en muchos casos ha sido peor para el paciente el tratamiento que la enfermedad.
Según este panel de expertos, «algunas pruebas de detección, como el PSA o las mamografías, detectan cánceres que son, en potencia, clínicamente insignificantes». Y se puede decir lo mismo sobre las pruebas de detección de los cánceres de tiroides y los melanomas. Sin duda, reconocen, se han salvado vidas porque se han detectado y tratado tumores, pero también ha aumentado «la detección de enfermedades insignificantes».

Controvertido


Lo cierto es que los programas de screening de cáncer de mama o de cáncer de próstata con las mamografías y el test de PSA siguen siendo muy controvertidos. Por ejemplo, en EEUU el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos desaconsejó en 2009 hacerse las mamografías a las mujeres menores de 50 años, al argumentar que los riesgos superaban a los beneficios. El mismo grupo también desaconsejó el test del PSA. Aunque, algunos si se salvan, como la colonoscopia para la detección precoz del cáncer de colon.

Debate


Los autores de este informe creen que «el término cáncer debería reservarse para describir aquellas lesiones que tengan unas probabilidades razonables de progresión letal si no se tratan». Los otros tumores, dicen, «se clasificarían en una categoría inferior: lesiones indolentes de origen epitelial».
No cabe duda de que estas recomendaciones también son muy controvertidas. En declaraciones a The New York Times, el director del Instituto Nacional del Cáncer>, Harold Varmus, cree que un debate sería positivo. Pero también hay voces discrepantes: Larry Norton del Centro Oncológico Sloan-Kettering de Nueva York considera que el problema es que incluso algunos tumores mamarios relativamente indolentes, como el carcinoma ductal in situ, pueden progresar y convertirse en tumores mortales. Desgraciadamente, dijo, no sabemos con exactitud qué tumores se convertirán en un cáncer agresivo y cuáles no.
Fuente: www.DiarioSalud.net