Los pacientes en diálisis pueden vivir más tiempo si los trata un nefrólogo con pocos enfermos

Los pacientes en diálisis pueden vivir más tiempo si los trata un nefrólogo con pocos enfermos
Lunes 12 agosto.- Por cada 50 pacientes más a cargo del especialista, el riesgo de mortalidad se incrementa en un 2%, según un estudio llevado a cabo por especialistas del Centro Médico Irvine de la Universidad de California.

Los pacientes de diálisis que son tratados por especialistas con un mayor número de casos presentan más riesgo de morir prematuramente que los que reciben atención de nefrólogos con menos casos que atender, según un estudio que se publicará en la próxima edición de Journal of the American Society of Nephrology. Se trata del primer trabajo de su género que examina la asociación entre el número de casos de los nefrólogos y el riesgo de mortalidad en un gran entorno urbano en Estados Unidos.
Kamyar Kalantar-Zadeh, del Centro Médico Irvine de la Universidad de California, en Estados Unidos, y sus colegas examinaron si los pacientes de hemodiálisis cuidados por nefrólogos con un elevado número de casos presentaban un mayor riesgo de morir prematuramente que los atendidos por expertos con una cifra inferior de casos. Analizaron un total de 41 nefrólogos que atendía entre 50 y 200 pacientes en diálisis de una región urbana de California, y los clasificaron en función de la tasa de mortalidad entre 2001 y 2007.
La investigación desveló que los nefrólogos cuyos pacientes en diálisis presentaban mejores cifras de supervivencia tenían menos casos que los nefrólogos cuyos enfermos presentaban peores cifras. Por cada cifra adicional de 50 pacientes atendidos por un nefrólogo, los pacientes tenían un 2% más de riesgo de morir durante el periodo de estudio.
Los autores señalaron que se necesitan más estudios para confirmar el resultado, así como explorar mecanismos por los que la carga de trabajo influye en los resultados de los pacientes.
Fuente: www.DiarioSalud.net