El riesgo de sufrir otro tumor aumenta un 39% tras un cáncer de mama

Dra. Marta Marnet - 21 de octubre de 2013 - 10:08
El riesgo de sufrir otro tumor aumenta un 39% tras un cáncer de mama
Lunes 21 octubre 2013.- Un grupo nacional de investigadores ha analizado el riesgo que tienen las mujeres diagnosticadas de un primer cáncer de mama invasivo de desarrollar un segundo cáncer primario en una localización anatómica distinta a la mama. Los resultados, publicados en la revista Gynecologic Oncology, apuntan un 39% más de riesgo. «Se trata del primer estudio poblacional en España que evalúa este riesgo asociado», comenta a SINC María José Sánchez, coautora del artículo y directora del Registro de Cáncer de Granada.

Según los datos de su estudio, el riesgo en las menores de 50 años diagnosticadas de un cáncer de mama fue casi dos veces superior al de la población general (un 96% más de riesgo). En las mujeres de edades superiores este exceso de riesgo fue del 29%. En este último grupo de edad se da un riesgo tres veces superior de desarrollar un cáncer de endometrio tras uno de mama. El riesgo en las menores de 50 años diagnosticadas de un cáncer de mama fue casi dos veces superior al de la población general, un 96% más de riesgo
El riesgo de desarrollar un segundo cáncer en el ovario era casi cinco veces mayor en las mujeres jóvenes diagnosticadas de un tumor mamario que en la población general. En ambos grupos de edad, se observó un mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer de piel no melanoma.
«El riesgo de un segundo cáncer fue elevado en los primeros cinco años desde el diagnóstico del primer cáncer de mama, y casi 3,5 veces más alto con respecto al resto de mujeres. Sin embargo, no se encontró un aumento del riesgo significativo tras más de cinco años desde el diagnóstico», señala Sánchez.

Cáncer primario


En total, las autoras estudiaron 5.897 casos de cáncer de mama invasivo diagnosticados entre 1985 y 2007 en mujeres residentes en la provincia de Granada, entre los que se identificaron 314 casos que desarrollaron un segundo cáncer primario. Por otro lado, se estudiaron 22.814 casos de cáncer, de todas las localizaciones anatómicas excepto la mama, diagnosticados en este mismo período y población de estudio, y entre los que se identificaron 171 casos que habían desarrollado un segundo cáncer en la mama.
Para las expertas, este mayor riesgo puede ser debido al hecho de que ambos cánceres, el primero en la mama y el segundo en otra localización anatómica, compartan determinados factores de riesgo o ser consecuencia de un efecto secundario del tratamiento recibido.
La supervivencia a cinco años en cáncer de mama ha aumentado en España de un 76% en el período 1990-1994 a un 82,8% en el período 2000-2007, aunque continúa siendo uno de los cánceres más frecuentes en la mujer en los países desarrollados. Y a pesar de que en la última década se ha observado una ligera disminución de su incidencia, sigue siendo elevada debido en parte a los estilos de vida de la población, con factores como una dieta poco saludable, sedentarismo, obesidad en la menopausia, etc.

Más supervivencia


La supervivencia de este cáncer ha mejorado notablemente en los últimos años. Según datos del estudio Eurocare, la supervivencia relativa a cinco años ha aumentado en España de un 76% en el período 1990-1994 a un 82,8% en el período 2000-2007.
«Estos datos revelan que el número de mujeres que sobreviven al cáncer de mama irá aumentando con el tiempo y que, por ello, es necesario evaluar el riesgo que presentan de desarrollar un segundo cáncer en relación con las mujeres de la población general», concluye Sánchez..
Fuente: www.DiarioSalud.net