Los Omega 3 y la Leucina ayudan a reducir requerimientos de Insulina en personas con Diabetes tipo 1

Dra. Marta Marnet - 8 de enero de 2014 - 14:27
Los Omega 3 y la Leucina ayudan a reducir requerimientos de Insulina en personas con Diabetes tipo 1
Miércoles 8 enero 2014. - Estudios científicos recientes demostraron que una alimentación rica en ácidos grasos Omega 3 y el aminoácido Leucina elevan los niveles de péptido C, ayudando así a las personas con Diabetes tipo 1 a preservar sus células Beta, reducir sus requerimientos de insulina y prevenir la aparición de complicaciones crónicas.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad de North Carolina y liderados por la Dra. Elizabeth Mayer-Davis, los alimentos que contienen el aminoácido Leucina y aquellos ricos en ácidos grasos Omega 3 pueden reducir la cantidad de insulina requerida por niños y jóvenes con Diabetes tipo 1.
La Dra. Mayer-Davis, autora de este estudio, es profesora de nutrición y medicina y además es la presidente interina del Departamento de Nutrición de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill.
"Después del diagnóstico de Diabetes tipo 1 una larga cadena de aminoácidos y ácidos grasos fueron relacionadas con los niveles de Péptido C. Los adecuados niveles de Péptido C mejoran el control de los niveles de glucosa y pueden ayudar a prevenir complicaciones crónicas" aseguró la Dra. Mayer-Davis y añadió "estas investigaciones apenas están comenzando y los padres de niños con Diabetes tipo 1 deben continuar siguiendo las órdenes del médico de sus hijos en cuanto a los requerimientos de insulina y cualquier otra medicación".
Para evaluar la hipótesis de la influencia de factores nutricionales en la preservación de las células Beta, la Dra. Mayer-Davis y sus colegas revisaron la información obtenida de más de 1.300 jóvenes de hasta 20 años de edad y con aproximadamente 10 meses de haber sido diagnosticados con Diabetes tipo 1.
La información nutricional de los participantes incluía el consumo de alimentos que contienen Leucina y ácidos grasos. Los exámenes de sangre que se les realizó posteriormente fueron utilizados para analizar varios nutrientes incluyendo ácidos grasos y vitamina D y además para medir los niveles de Péptido C.
Después de 2 años, los investigadores observaron que la Leucina y los ácidos grasos Omega 3 estaban directamente relacionados con niveles más elevados de Péptido C.
Sin embargo, la vitamina D que ha sido considerada como una vitamina protectora contra la Diabetes tipo 1, fue asociada en este estudio con niveles más bajos de Péptido C, pero según la Dra. Mayer-Davis esto es por casualidad, ya que no es consistente con investigaciones previas.
Los niveles más elevados de ácidos grasos Omega 3 mostraron tener una relación directa con la mayor preservación de las células Beta, es decir que a mayor cantidad de ácidos grasos los niveles de Péptido C estarán más elevados.
Algunos ejemplos de comidas que contienen Leucina son productos lácteos, carnes, huevos, productos de soya, nueces y trigo. Entre alguno de los alimentos ricos en Omega 3 están los pescados azules como el Salmón y la Sardina.
"Es posible que existan avances que puedan mejorar la habilidad de que se pueda producir insulina después del diagnóstico de Diabetes tipo 1, dentro del contexto de una alimentación saludable, ingiriendo productos lácteos, alimentos ricos en proteínas y en ácidos grasos Omega 3, como el Salmon que pueden ayudar" dijo la Dra. Mayer-Davis y concluyó aclarando "pero los padres de niños con Diabetes tipo 1 no pueden esperar que estos alimentos se consideren un milagro, ya que sus hijos seguirán necesitando insulina".
Fuente: www.DiarioSalud.net