Qué son los chequeos preventivos laborales

Qué son los chequeos preventivos laborales
Miércoles 29 enero 2014.- Prevenir en el campo de la salud se refiere a medidas orientadas hacia la conservación de esta y el bienestar de las personas. En el ámbito laboral, son muchas las empresas en el mundo que se suman a la tendencia de la medicina preventiva y les brindan a sus empleados la posibilidad de conocer en profundidad su estado físico.


En diálogo con Infobae, el Dr. Gustavo Martín Petracca -director médico del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA)- explicó que dentro de esas medidas preventivas el chequeo médico tiene como objetivo conocer el estado de salud actual de la persona, la detección precoz de enfermedades y factores de riesgo, lo que aumenta la probabilidad de curación y mejora el pronóstico.

"Implica un enfoque interdisciplinario en que la persona es evaluada en diferentes aspectos de su salud, como evaluaciones por clínica médica, cardiología y oftalmología. Siguiendo concepciones actuales de medicina preventiva, no adherimos a la costumbre de realizar "estudios médicos de rutina", sino que realizamos un uso racional y criterioso de estudios médicos complementarios. Los mismos son solicitados según cada caso, en base a antecedentes personales o familiares y hábitos (como tabaquismo) de la persona que consulta", indicó el especialista.

"Cuando simplemente se retiran los resultados de los estudios sin explicaciones ni recomendaciones, se pierde lo sustancial del objetivo de un chequeo médico, que requiere que se complete con un segundo día en el cual el galeno informe y explique a la persona los resultados de las evaluaciones y estudios. Allí, el médico planteará medidas terapéuticas y sugerencias para el control de factores de riesgo; o reforzará aquellos hábitos saludables que la persona viene realizando", sostuvo Petracca.

El informe médico corporativo se compone de datos estadísticos y acciones a seguir sobre el estado de salud de los empleados y de información útil para el área de medicina laboral de la empresa. Por ejemplo, en función de los hallazgos más frecuentes en la población de la empresa, se podrá determinar el curso de acciones a seguir para el cuidado de la salud y bienestar de los trabajadores.

Empresas norteamericanas comenzaron a aplicar la política de inversión en salud hace ya dos décadas. Por citar un ejemplo, la NASA -mediante su programa de salud y bienestar ofrecido a sus empleados- comprobó significativas mejoras en el rendimiento y actitud frente al trabajo, así como reducción de factores de riesgo en la salud.

Numerosos estudios han demostrado que la medicina curativa implica mayores costos que la preventiva, y que la inversión en promoción y prevención en salud tiene un efecto positivo multiplicador a nivel laboral y económico, conjuntamente con mejoras en el bienestar y calidad de vida de la población.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard reveló que por cada dólar invertido en el bienestar y salud de los empleados se pueden ahorrar entre 5 y 15 dólares en costos de salud y laborales, dependiendo de la iniciativa y la manera en que se mida el retorno. Asimismo, expertos en salud pública y laboral de la Comisión Europea realizaron un estudio multinacional del que surgió un programa de promoción de la salud en el trabajo, denominado "Move Europe", con cuatro propuestas fundamentales: mejorar la alimentación, promover el ejercicio físico, eliminar el tabaquismo y controlar el estrés.

"El efecto beneficioso de la inversión en salud a nivel laboral consiste en que el mejor estado de salud de los empleados redunda en mejor y mayor rendimiento, promueve la creatividad e innovación, menor ausentismo y riesgo de accidentes laborales", sostuvo el Dr. Petracca. "Incursionando en un concepto de 'management' -que consiste en administrar los recursos de una empresa, entendiendo estos recursos como el 'capital físico' (inmuebles, maquinaria, financieros) y el 'capital humano'-, podemos decir que este último se refiere a las capacidades y bienestar de sus trabajadores, que redunda en un fin productivo para la misma".

Mediante el chequeo médico corporativo, la empresa se ocupa del estado de salud y bienestar de sus empleados, lo que equivale a cuidar y fortalecer su capital humano. "Conocer el estado de salud de las personas, el diagnóstico precoz de factores de riesgo, la orientación en el tratamiento y la promoción de hábitos saludables propicia la conservación de la salud y bienestar de las personas", finalizó el Dr. Petracca.

Fuente: www.DiarioSalud.net