Cómo combatir la alergia a los frutos secos con más frutos secos

Cómo combatir la alergia a los frutos secos con más frutos secos
Lunes 3 febrero 2014.- En ocho meses un equipo de médicos británicos ha cambiado la vida de 85 niños con intolerancia a los cacahuetes, un tipo de alergia para la que no existen vacunas ni tratamientos preventivos, salvo evitar el contacto con estos frutos secos. Los especialistas del Hospital Addenbrooke (Cambridge, Reino Unido) «curaron» su alergia enseñando a su organismo a tolerar los cacahuetes.


En lugar de hacerlo con una vacuna, entrenaron el sistema inmune con un preparado en polvo a base de proteína de cacahuete. A los niños que participaron en el ensayo de entre 7 y 16 años, les daban dosis extremadamente pequeñas para acostumbrarles a tolerarlo poco a poco. Lo hacían en el hospital para contrarrestar reacciones peligrosas que podrían poner en riesgo su vida y la dosis se fue subiendo gradualmente.

Ocho meses después, el 84 por ciento de los participantes podía comer el equivalente a cinco cacahuetes al día, se detalla en la revista médica «The Lancet». Esta tolerancia aunque no les dejaría atiborrarse de frutos secos les permitiría eludir una grave reacción alérgica que pusiese en peligro su vida en caso de sufrir una ingestión accidental. La alergia a los frutos secos es especialmente peligrosa porque muchos alimentos contienen trazas ocultas y pueden causar graves reacciones a personas hipersensibles.

Estrategia similar con el huevo


Una estrategia similar ya se hace con los alérgicos al huevo y a la leche, aunque se hace directamente con los alimentos, no con preparados farmacéuticos.

Ahora el éxito de este ensayo anima a producir un medicamento de uso oral que permitiría reeducar el sistema inmune de los alérgicos a los cacahuetes con un medicamento.

Fuente: www.DiarioSalud.net