Investigan a un paciente que podría tener la clave de la vacuna del VIH

Dra. Marta Marnet - 12 de marzo de 2014 - 13:49
Investigan a un paciente que podría tener la clave de la vacuna del VIH
Miércoles 12 marzo 2014.- Se trata de un individuo que genera un tipo de anticuerpos neutralizantes considerados esenciales para una respuesta efectiva del tratamiento inmunológico.

La capacidad de un individuo para luchar contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha proporcionado información clave sobre un tipo de respuesta inmune que los investigadores esperan reproducir con una vacuna. Este paciente se halla afectado, además, por lupus.

En un análisis publicado en Journal of Clinical Investigation, el equipo de investigación, liderado por el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, detalla cómo el sistema inmune del individuo genera un tipo de anticuerpos neutralizantes que se consideran esenciales para una respuesta efectiva de la vacuna.

"Durante años hemos buscado, una persona con LES [lupus eritematoso sistémico] que también tuviera infección crónica por el VIH y así determinar si esta persona podría producir anticuerpos ampliamente neutralizantes", relata Barton F. Haynes, director del Instituto de Vacunas Humanas en Duke y autor principal del estudio.

"Encontramos que este paciente efectivamente fabrica estos anticuerpos y al determinar cómo se produce esta respuesta inmune hemos entendido mejor los procesos involucrados en ella", añade Haynes, tras señalar que un gran obstáculo para la creación de una vacuna eficaz contra el VIH ha sido la dificultad a la hora de obtener una respuesta de anticuerpos ampliamente neutralizantes.

En 2005, Haynes encontró que algunos de estos anticuerpos presentaron reactividad cruzada con los tejidos del cuerpo en un proceso llamado autorreactividad. Los anticuerpos autorreactivos se mantienen a raya por los controles de tolerancia inmune del organismo.

La hipótesis de Haynes es que estos anticuerpos autorreactivos ampliamente neutralizantes no se fabrican como sería deseable porque el sistema inmune los considera nocivos y los mantiene controlados. En esencia, el virus ha encontrado un mecanismo de adaptación por el que se asemeja a los tejidos del cuerpo y así escapar de los anticuerpos neutralizantes.

Controles de tolerancia inmune defectuosos


En una enfermedad autoinmune como el lupus, los controles de tolerancia inmune son defectuosos, por lo que se producen numerosos anticuerpos neutralizantes, razonan los investigadores. Haynes y sus colegas, entre ellos el autor principal, Mattia Bonsignori, profesor asistente de Medicina de Duke, identificaron a un individuo con lupus e VIH y encontraron que, después de varios años, su cuerpo fabricó estos anticuerpos ampliamente neutralizantes.

Cabe destacar que los anticuerpos ampliamente neutralizantes que se encuentran en el individuo con lupus era autorreactivos y reaccionaron con moléculas similares en el cuerpo llamadas ADN de doble cadena (dsDNA, por sus siglas en inglés), que se producen en personas con lupus que no tienen el VIH.

"La reactividad cruzada del anticuerpo neutralizante con dsDNA fue muy sorprendente y proporcionó apoyo a la hipótesis de que los anticuerpos ampliamente neutralizantes son similares a los anticuerpos que aparecen en los pacientes con lupus que no están infectados con el VIH", resume Bonsignori.

Los resultados no sugieren de ninguna manera que los individuos con lupus son inmunes al VIH; como todas las personas, deben protegerse de contraer el virus, advierten los investigadores.
Fuente: www.diarioSalud.net