La UE rebaja la categoría carcinógena del glifosato

La UE rebaja la categoría carcinógena del glifosato
La Unión Europea minimiza el potencial riesgo de cáncer que se atribuye al glifosato, uno de los herbicidas más utilizados del mundo.

(CCM Salud) – La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea ha asegurado que es improbable que el glifosato cause cáncer en humanos, una afirmación totalmente contradictoria a la emitida este mismo año por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Para la IARC -un organismo que forma parte de la Organización Mundial de la Salud-, el herbicida Roundup, un glifosato utilizado para acabar con la mala hierba en cultivos transgénicos, es "probablemente carcinógénico" y por ello lo clasificó en la categoría 2A en marzo de este mismo año. Según este organismo, "suficientes pruebas" demuestran que causa tumores en animales y daña el ADN y los cromosomas de células humanas en cultivo, según informa el diario El País.

Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria asegura que volvió a examinar el herbicida tras conocer las conclusiones del último estudio de la IARC y que de acuerdo a los resultados obtenidos, no cree necesario modificar las consideraciones de seguridad sobre el herbicida.

El glifosato se encuentra desde hace años inmerso en una gran polémica a causa del potencial riesgo que representa para la salud. Las sospechas también se han extendido entre los campesinos en Sudamérica, tanto en Argentina, donde se vinculó su uso a un aumento de cáncer entre los agricultores, como en Colombia, puesto que el glifosato se utiliza ampliamente en cultivos transgénicos de algodón y soja.

Foto: © Pixabay.