Por qué los latinos envejecen más despacio

Por qué los latinos envejecen más despacio
Los factores genéticos relacionados con la etnicidad influyen en la rapidez con que una persona envejece, según un estudio.

(CCM Salud) — Los latinos envejecen más despacio a nivel molecular que otros grupos étnicos por lo que viven más tiempo. Su esperanza de vida es de 82 años frente a 79 años en los caucásicos y esto a pesar de experimentar tasas más altas de diabetes y otras enfermedades. Así lo señala un estudio de la Universidad de California, Estados Unidos.

Los estudios publicados en el American Journal of Public Health han demostrado que, a cualquier edad, los latinos residentes en Estados Unidos tienen hasta un 30 % menos de riesgo de muerte que otros grupos.

El equipo de científicos, dirigido por Steve Horvath, analizó muestras de ADN de la sangre de 6.000 personas y las clasificó en grupos: africanos, afroamericanos, caucásicos, asiáticos del este, latinos y tsimanes (indígenas de Bolivia cuya genética es similar a la de los latinos).

Los resultados han sido publicados en la revista Genome Biology y revelan que además de presentar diferencias en la composición de las células, los latinos y los tsimanes envejecían más lentamente que otros grupos. Y ello les ayuda a neutralizar un mayor riesgo relacionado con la obesidad y la inflamación. El hallazgo podría ayudar a los científicos a entender cómo retrasar el proceso de envejecimiento para todo el mundo.

Foto: © GaudiLab - Shutterstock.com