Vacuna exitosa contra el cáncer de piel

José_Bautista - 8 de diciembre de 2017 - 22:14

Vacuna exitosa contra el cáncer de piel

Investigadores han desarrollado una vacuna capaz de combatir tumores y evitar que se reproduzcan.

Leia em português



(CCM Salud) — Un proyecto de investigación del Laboratorio Nacional de Biociencias (LNBio) (en inglés) de Campinas, Brasil, ha concebido una vacuna para combatir y prevenir el cáncer de piel, uno de los más comunes del mundo. El estudio, que empezó con las pruebas en animales hace seis años, ha obtenido resultados satisfactorios.

La investigación comenzó inoculando en ratones el compuesto desarrollado a partir de tres de las células causantes del cáncer y se observó un estímulo en la producción de linfocitos T, unas proteínas que protegen al organismo destruyendo las células cancerígenas. Un año después de que los roedores superasen el cáncer gracias a esta vacuna, los científicos intentaron inyectar células nuevamente infectadas con el cáncer de piel y descubrieron que estas fueron repelidas por sus sistemas inmunitarios.

Tras los resultados de esta primera fase, el LNBio se propone ahora comenzar a realizar pruebas en seres humanos previstas para el primer semestre de 2018. En caso de que las aplicaciones de la vacuna en personas tengan éxito, se espera que comience el proceso para aprobar y regular el tratamiento.

Foto: © Yuriy Klochan - 123RF.com