Biopsia líquida para diagnosticar cáncer

José Bautista - 11 de diciembre de 2017 - 19:13
Biopsia líquida para diagnosticar cáncer
Un investigador ha descubierto que puede detectarse los tumores antes de que se manifiesten.

(CCM Salud) — El patólogo Dennis Lo ha demostrado que es posible diagnosticar un tumor a través de un mecanismo de biopsia líquida que detecta células cancerígenas en la sangre, incluso antes de que aparezcan los síntomas.


El estudio, recientemente publicado en la revista médica especializada The New England Journal of Medicine (en inglés), consiguió diagnosticar precozmente uno de los tumores más frecuentes en China a partir del análisis de más de 20.000 pacientes. Los resultados demuestran la viabilidad de la técnica de la biopsia líquida y despierta las esperanzas para crear tratamientos preventivos y eficaces contra el cáncer.

No obstante, aún se desconoce el motivo por el que no todas las personas cuentan con esta información en la materia genética del ADN, por lo que todavía no puede ser un método de análisis universal. "No será la panacea, pero sí una herramienta muy poderosa", declaró Dennis Lo en una entrevista con el periódico La Razón. Este investigador chino, destacado por sus descubrimientos de diagnósticos en sangre, fue el primero en demostrar que se puede observar el ADN de un feto en la sangre de la madre y, de esta forma, analizar la presencia de ciertas enfermedades como el Síndrome de Down. Ahora continúa en su línea de trabajo para desarrollar las aplicaciones de la biopsia líquida, un método que ya en 2013 fue presentado por el Centro de Investigación del Cáncer de Cambridge (Reino Unido) como alternativa para estudiar el cáncer de mama.

Foto: © adike - Shutterstock.com