Revertir la diabetes tipo 2

José Bautista - 12 de diciembre de 2017 - 19:32
 Revertir la diabetes tipo 2
Investigadores han demostrado que es posible revertir los síntomas de la enfermedad con un régimen alimentario.

Leia em português


(CCM Salud) — Un estudio (en inglés) de las universidades británicas de Newcastle y Glasgow ha encontrado una solución para controlar la diabetes tipo 2, una enfermedad metabólica cada vez más común que provoca el aumento de azúcar en la sangre. Según los resultados, el 90 % de los casos estudiados consiguieron controlar la enfermedad cuidando la alimentación y perdiendo peso.

El régimen consiste en la ingesta de un preparado con un límite de calorias de entre 825 y 853 diarias, durante un periodo de entre tres y cinco meses; posteriormente se pueden incluir paulatinamente alimentos sólidos bajo control durante los siguientes meses. Los científicos analizaron 298 personas de entre 20 y 65 años que padecían diabetes tipo 2 desde hacía seis años como máximo. Todos ellos se sometieron a una dieta estricta durante un año y como resultado, en nueve de cada diez pacientes desaparecieron los síntomas, perdieron en torno de 15 kg de peso y presentaron una disminución de los riesgos derivados de la enfermedad.

"El estudio apunta a que las personas que padecen diabetes tipo 2 desde hace menos de seis años pueden revertirla", afirma Michael Lean, uno de los autores del estudio, y añade que el objetivo de la dieta es una pérdida de peso a largo plazo mediante un régimen controlado y ejercicio físico. La diabetes es una de las principales consecuencias del aumento de obesidad entre la población. El número de personas que la padecen aumentó de 108 millones en 1980 para 422 millones en 2014 y la expectativa para 2040 es de 642 millones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: © dolgachov - 123RF.com