Contra el cáncer de próstata avanzado

José_Bautista - 13 de diciembre de 2017 - 20:12

Contra el cáncer de próstata avanzado

Científicos han revelado una alternativa para los cánceres de próstata que crean resistencia a los tratamientos iniciales.

(CCM Salud) — Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han demostrado que la proteína TFIIF puede ayudar a tratar los casos de cáncer de próstata avanzado.



Los fármacos generalmente utilizados para tratar esta enfermedad acaban inhabilitando la proteína receptora de andrógenos, lo que impide que las células de los tumores de próstata sobrevivan, ya que la duración del tratamiento provoca la mutación del receptor. No obstante, el reciente descubrimiento de la TFIIF plantea la posibilidad de contar con una nueva proteína que reciba los andrógenos y asegure la multiplicación de las células afectadas.

De acuerdo con los resultados, publicados en la revista especializada Structure (en inglés), este descubrimiento es clave para los casos más avanzados de la enfermedad en los que la primera proteína ya ha sido inhabilitada y desprendida, ya que se podría contar con una segunda hélice de receptores para aplicar un tratamiento que sería la última alternativa para salvar estas células. Frente al éxito de la primera etapa, los científicos ya están investigando qué fármacos podrían actuar en una exitosa relación con la TFIIF.

Foto: © Juan Gaertner - Shutterstock.com