La alimentación influye en las emociones

José Bautista - 14 de diciembre de 2017 - 21:59
La alimentación influye en las emociones
Investigadores afirman que el efecto de los alimentos sobre el estado de ánimo varía con la edad.

Leia em português


(CCM Salud) — Cientificos de la Universidad de Binghamton (en inglés), Estados Unidos, han demostrado a través de un estudio que los alimentos ejercen un efecto directo sobre las emociones. Los expertos recomiendan seguir una dieta variada y adaptada a la edad de cada persona para favorecer el equilibrio emocional.

La investigación consistió en un cuestionario electrónico compuesto de preguntas sobre hábitos alimenticios y estados de ánimo, que fue contestado por diversos grupos sociales de varios países, aunque no se especificó el número exacto de participantes. Los resultados apuntan a que los alimentos influyen de forma diferente en jóvenes (de 18 a 29 años) y en adultos (mayores de 30 años) debido a que el cerebro no acaba de formarse hasta llegados los 30 años, de acuerdo con los especialistas.

En este caso, los jóvenes necesitan mayor cantidad de alimentos, como carne blanca o roja, que propicien la disponibilidad de neurotransmisores en el organismo. De acuerdo con Lina Begdache, coordinadora del estudio, el consumo regular de carne y la práctica de ejercicio físico fomentan la producción de serotonina y dopamina, dos químicos cerebrales que promueven un buen estado psicológico. Por tanto, entre los jóvenes, el bajo consumo de carne puede desequilibrar el estado emocional, según Begdache.

No obstante, los antioxidantes, presentes por ejemplo en las frutas, serían sustancias primordiales para los adultos ya que el envejecimiento aumenta la producción de radicales libres (oxidables) que afectan al cerebro y además disminuyen la capacidad de lidiar con situaciones de estrés. Por este último motivo, los científicos recomiendan también que en este grupo de población se reduzca el consumo de cafeína y otras sustancias que activen el sistema nervioso.

Foto: © Fuzzbones - 123RF.com