Asma en mujeres por baja testosterona

José_Bautista - 16 de diciembre de 2017 - 00:32

Asma en mujeres por baja testosterona

Han descubierto que las hormonas masculinas evitan la inflamación pulmonar.

Leia em português



(CCM Salud) — Un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) ha revelado que la ausencia de hormonas masculinas (testosterona) en mujeres eleva el riesgo de padecer problemas respiratorios como el asma.

Según la investigación, publicada en la revista Call Reports, la testosterona impide la expansión de un conjunto de células que causan inflamación en los pulmones, lo que provoca asma.

"Ese cambio parece tener lugar durante la pubertad, lo que sugiere que las hormonas sexuales pueden ejercer un rol importante, al modular la inflamación asociada con el asma", explicó a través de un comunicado Dawn Newcomb, director de la investigación.

Tras experimentar con células humanas y en ratones, los científicos llegaron a la conclusión de que la testosterona reduce las posibilidades de que aparezca asma. Mientras tanto, los especialistas subrayan que este no es el único factor que puede generar esta dolencia y citaron como ejemplo la ansiedad, que también se da con frecuencia en mujeres.

Aunque el resultado de esta investigación llama la atención sobre los efectos de la testosterona en el asma, el equipo comandado por Newcomb destaca que es necesario realizar nuevos estudios para entender mejor la relación entre las hormonas sexuales y el asma. De esta forma, en el futuro será posible desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos más eficaces.

Foto: © Jean-Paul Chassenet - 123RF.com