Identifican las causas de la bipolaridad

José_Bautista - 19 de diciembre de 2017 - 12:44

Identifican las causas de la bipolaridad

Un estudio de 12 años de duración ha descubierto los factores que motivan este trastorno.

Leia em português



(CCM Salud) — Un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) que acompañó durante 12 años a, aproximadamente, 700 personas que padecen bipolaridad ha revelado una serie de nuevos factores relacionados con la aparición de este trastorno psiquiátrico.

Para Melvin McInnis, director de la investigación, existen muchos caminos que llevan a padecer bipolaridad. "Descubrimos que existen diversos mecanismos biológicos que provocan la bipolaridad y muchas interacciones externas que influyen en su aparición. La combinación de esos elementos afecta también a la forma en que el paciente vive esa enfermedad", explicó McInnis.

Entre las causas de este trastorno mental, los investigadores identificaron la participación de alteraciones cognitivas, el abuso de ciertas sustancias, los patrones de sueño y del reloj biológico, así como los traumas en la infancia y las relaciones familiares turbulentas. Más allá de esto, los voluntarios que participaron en este estudio sufrieron su primer ataque con una edad media de 17 años.

Más allá de determinar las causas de este problema, la investigación también permite explicar algunas particularidades entre los pacientes que padecen bipolaridad, tales como un mayor riesgo de sufrir jaqueca, una tendencia a consumir más grasas saturadas y una mayor incidencia en los problemas de sueño.

También quedó demostrado que dos genes, denominados CACNA1 y ANK3, aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle bipolaridad. No obstante, los especialistas aseguran que no existe un gen que se transmita de padres a hijos y que determine la aparición de este trastorno a lo largo de la vida.

Foto: © Lightwise - 123RF.com