Deporte, el gran enemigo de los infartos

José Bautista - 27 de diciembre de 2017 - 12:40
Deporte, el gran enemigo de los infartos
Una investigación ha explicado cómo el ejercicio físico protege el corazón.

Leia em português


(CCM Salud) — Un esfuerzo tan pequeño como el de realizar una sesión de actividad física protege el corazón durante un periodo de hasta cinco días, según un estudio que ha publicado la revista de la Asociación Médica Americana.

Los especialistas llegaron a esta conclusión tras analizar varias investigaciones realizadas en roedores que habían sufrido ataques cardíacos inducidos y, después, fueron sometidos a un análisis de riesgo de infarto, es decir, qué cantidad de tejido cardíaco fue afectado.

Entre los ratones estaban los que habían acabado de practicar ejercicio y otros que no realizaban este tipo de actividades. "Todos los estudios apuntan a que una única sesión de ejercicio hace que el ataque cardíaco sea menos grave, y ese efecto perdura durante días", explicó Dick Thijssen, profesor de Fisiología Cardiovascular y Ejercicios de la Universidad Liverpool John Moores (Reino Unido).

Según el equipo de científicos comandado por Thijssen, la razón para que esto suceda está en que la actividad física y el deporte hacen que el organismo libere una sustancia que reduce la gravedad del infarto.

"Esos beneficios ocurren incluso cuando no hay cambios en otros factores de riesgo cardiovascular, como la presión sanguínea, el colesterol y el peso", explicó Thijssen. "Los efectos duran entre cuatro y cinco días", apuntó.

En los experimentos realizados, las cobayas fueron sometidas a sesiones de ejercicio de intensidad moderada y alta durante aproximadamente una hora.

Foto: © Maridav - 123RF.com