¿Colitis crónica tras una infección?

José Bautista - 29 de diciembre de 2017 - 20:14
¿Colitis crónica tras una infección?
Han descubierto formas aparentemente inofensivas de padecer lesiones irreversibles en el intestino.

Leia em português


(CCM Salud) — Los casos frecuentes de infecciones bacterianas simples que ni siquiera necesitan tratamiento pueden tener un peligroso efecto colateral a largo plazo: el desarrollo de inflamaciones crónicas en el intestino e incluso cuadros graves de colitis, según ha descubierto un estudio pionero del Instituto Médico Sanford Burnham (Estados Unidos).

De acuerdo con esta investigación, publicada en la revista Science, los experimentos realizados con ratones arrojan resultados opuestos a las hipótesis iniciales de los científicos y aportan novedades destacadas para el estudio de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Durante estos ensayos de laboratorio, los roedores fueron infectados cuatro veces con la bacteria Salmonella typhimurium, que provoca una intoxicación alimenticia leve y, en la mayoría de los casos, es combatida de forma espontánea con anticuerpos en cuestión de días.

No obstante, las infecciones continuas, que en muchas ocasiones no muestran síntomas, fueron deteriorando la salud intestinal de los animales en una secuencia de sucesos imprevistos por el equipo de científicos. "Los resultados fueron sorprendentes. Observamos la aparición de una enfermedad inflamatoria progresiva e irreversible causada por las infecciones previas cuyo patógeno había sido eliminado fácilmente", explicó Won Ho Yang, uno de los autores principales de este estudio.

Tras la cuarta infección, el cuadro inflamatorio era creciente y todos los ratones presentaban colitis, es decir, inflamación del cólon. Incluso con la interrupción de las infecciones, la enfermedad no desapareció. Esos resultados pueden tener impactos relevantes en el ámbito médico, según afirmaron los científicos.

"En primer lugar, descubrimos un origen de la patología para la inflamación intestinal. La salmonela descubrió una forma de destruir un mecanismo de prevención. Además de eso, el estudio es preocupante porque este tipo de infecciones simples son más comunes de lo que imaginamos y hasta pueden surgir sin presentar síntomas", señaló Jamey Marth, director de la investigación.

Foto: © Antonio Diaz - Shutterstock.com