Adiós al chocolate en 40 años

José Bautista - 4 de enero de 2018 - 20:39
Adiós al chocolate en 40 años
Han alertado de que el cacao, uno de los frutos más nutritivos, podría extinguirse en 2050 debido al cambio climático.

(CCM Salud) — Un equipo de científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) ha revelado que las plantaciones de cacao podrían extinguirse antes del año 2050 por culpa del calentamiento global.

Según los investigadores, el incremento de las temperaturas y las sequías causadas por el cambio climático podrían acabar con el cacao, uno de los frutos más nutritivos y beneficiosos para la salud que se conocen debido a sus elevadas concentraciones de minerales y vitaminas —entre sus efectos positivos para el organismo, están las mejoras en el sistema circulatorio, el cerebro e incluso para combatir enfermedades como la diabetes—.


Tras descubrir los riesgos para el cacao en las próximas décadas, este equipo de especialistas y la compañía de dulces Mars decidieron realizar cambios genéticos en el ADN de las semillas del cacao para hacerlas más resistentes a las adversidades del cambio climático.

No obstante, el desarrollo de versiones más resistentes de esta planta no asegura que se pueda seguir produciendo cacao en las cantidades y circunstancias actuales, de acuerdo con la investigación divulgada por Business Insider (en inglés). Actualmente, más de la mitad de la producción mundial está concentrada en Costa de Marfil y Ghana, dos países seriamente afectados por el cambio climático.

Foto: © Mariusz Blach - 123RF.com