Mueren más mujeres por infarto

José_Bautista - 9 de enero de 2018 - 20:38
Mueren más mujeres por infarto
Una investigación ha apuntado un desigual tratamiento que provoca más fallecimientos de mujeres.

Leia em português


(CCM Salud) — Investigadores de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y del Instituto Karolinska, Suecia, han realizado una investigación (en inglés) para descubrir por qué se produce un mayor número de decesos de mujeres que de hombres tras padecer un infarto. El estudio afirma que durante los 12 meses subsecuentes al accidente cardíaco ellas tienen mayor tendencia a fallecer, ya que sufren un tratamiento médico desigual.

Tal y como los científicos han podido confirmar, tras una investigación con más de 180.000 pacientes, de entre los pacientes que sufren un infarto las mujeres reciben un tratamiento considerablemente peor que los hombres, lo que aumenta el riesgo de que ellas padezcan un nuevo ataque fatal.

De acuerdo con los resultados, las mujeres tienen un 34 % menos de posibilidades de superar el procedimiento de desbloqueo de las arterias y un 24 % menos de probabilidad de que el médico les recete estatinas, un medicamento que controla el colesterol. Esto se debe a una concepción equivocada del perfil del portador de enfermedades del corazón, según Chris Gale, uno de los autores del trabajo, ya que la mayoría de los tratamientos parten de que el paciente con riesgo de infarto suele ser mayoritariamente hombre, de mediana edad, con sobre peso y tendencia al tabaquismo.

Esto provoca un riesgo de diagnóstico equivocado un 50 % mayor en las mujeres y, en consecuencia, se ignoran en el proceso de tratamiento ciertos análisis que podrían evitar lo que en muchas ocasiones acaba en la muerte de la paciente.

Foto: © puhhha - 123RF.com