La sal, un riesgo para el cerebro

José_Bautista - 15 de enero de 2018 - 23:24

La sal, un riesgo para el cerebro

Una investigación ha demostrado que el exceso de sal puede causar demencia.

(CCM Salud) — El daño que causa el exceso de sal al sistema circulatorio, lo que genera problemas como la hipertensión, es conocido desde hace tiempo tanto en la comunidad médica como a nivel social. Sin embargo, ahora un grupo de científicos de la Universidad de Cornell (Ithaca, Estados Unidos) ha descubierto que la sal también deteriora de forma grave el cerebro.



Desde hace varios años, la Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir más de cinco gramos diarios de sal debido a que aumenta la probabilidad de padecer varias enfermedades cardiovasculares. El nuevo hallazgo, divulgado por la revista Nature Neuroscience, apunta a que la sal también afecta al sistema inmune del intestino, un problema que deriva en déficits cognitivos (conocimiento) y con el tiempo genera enfermedades cerebrovasculares y demencia.

Para llegar a esta afirmación, los científicos realizaron pruebas en roedores, que registraron un descenso en su flujo sanguíneo al cerebro a medida que ingerían más sal. De hecho, al utilizar dosis de sal similares a las que consumen las personas de economías desarrolladas como Estados Unidos o Inglaterra, los ratones empezaron a mostrar una menor capacidad cognitiva.

El estudio también reveló que, tras reducir su consumo de sal, retomar una dieta equilibrada y, en algunos casos, emplear fármacos específicos, los roedores que habían sido sometidos al experimento recuperaron su estado de salud previo.

Foto: © Handmade Pictures - Shutterstock.com