Combatir el cáncer por control remoto

José Bautista - 16 de enero de 2018 - 21:06
Combatir el cáncer por control remoto
Han creado el primer sistema de lucha contra el cáncer que se puede controlar a distancia.

(CCM Salud) — Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado el primer método para combatir el cáncer que emplea un sistema de ultrasonidos por control remoto.


Este innovador método utiliza ultrasonidos (ondas con una frecuencia que el oído humano no puede percibir) con un efecto mecánico que hace vibrar ciertas células y altera su funcionamiento para mejorar la lucha contra el cáncer. En concreto, gracias a este novedoso efecto los especialistas pueden controlar a distancia los procesos genéticos de las células T inmunes vivas para hacer que localicen y destruyan las células cancerosas.

Entre las principales ventajas de este descubrimiento, destaca que se trata de un sistema no invasivo que, además, facilita el trabajo de los médicos y la vida de los pacientes, ya que se puede controlar de forma remota. Se trata de un método que "está cambiando el paradigma para el tratamiento del cáncer", según Peter Yingxiao Wang, experto en bioingeniería y uno de los responsables de este descubrimiento.

En el desarrollo de este sistema también participaron expertos de la Escuela de Ingeniería Jacobs (Estados Unidos), además de académicos y especialistas de otras universidades del país.

Foto: © Juan Gaertner - Shutterstock.com