¿Adiós a la adicción a la cocaína?

José_Bautista - 17 de enero de 2018 - 18:52
¿Adiós a la adicción a la cocaína?
Los científicos han descubierto una técnica para suprimir la adicción a esta droga.

(CCM Salud) — Noticia revolucionaria en la lucha contra la cocaína, una de las drogas más problemáticas por sus efectos sobre la salud, su elevado nivel de adicción y su relación con el crimen organizado: un equipo de especialistas del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos) ha desarrollado un método que permite reducir y eliminar la adicción a la cocaína de aquellas personas predispuestas genética y bioquímicamente a tener problemas para dejar esta droga.

Según el estudio (en inglés) divulgado en la revista Nature Communications, es posible utilizar una serie de fármacos de fácil aplicación para poner fin a la adicción a la cocaína entre aquellas personas que, por razones genéticas y bioquímicas, tienen más dificultad para desengancharse de esta droga.


El revolucionario sistema consiste en suministrar fármacos compuestos de anticuerpos capaces de inhibir en el cerebro la proteína G-CSF, una de las principales responsables del mecanismo de 'recompensa' cerebral que entra en funcionamiento con el consumo de cocaína. Los científicos obtuvieron resultados satisfactorios en las pruebas de laboratorio realizadas con ratones adictos a esta droga y que redujeron su deseo y consumo de forma paulatina gracias a este método.

Actualmente, más allá de las técnicas tradicionales de desintoxicación y psicoterapia, "no hay terapias asistidas con fármacos para tratar la adicción a la cocaína", explicó Drew Kiraly, el científico que lideró esta investigación.

En torno a 20 millones de personas en todo el mundo sufren problemas de adicción a la cocaína, según datos de Naciones Unidas. Por el momento, los especialistas continúan mejorando los nuevos fármacos para inhibir la proteína G-CSF antes de aplicarlos en pacientes humanos.

Foto: © BlueSkyImage - Shutterstock.com