Gran avance en la detección del cáncer

José_Bautista - 19 de enero de 2018 - 19:42
Gran avance en la detección del cáncer
Han desarrollado un sistema para encontrar ocho tipos de cáncer mediante un análisis de sangre.

Leia em português


(CCM Salud) — Un equipo de científicos de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) ha descubierto una técnica para analizar la sangre que permite identificar hasta ocho tipos de cáncer, un gran avance en la detección de esta enfermedad.

Este nuevo examen de sangre se centra en el ADN y proteínas asociadas a diferentes tipos de cáncer. Según los resultados arrojados tras probar este tipo de análisis en más de 1.000 pacientes, siete de cada diez exámenes ofrecieron un diagnóstico acertado. Sin embargo, solo cuatro de cada diez pacientes que se encontraban en la primera fase de cáncer obtuvieron resultado correcto.

Los científicos averiguaron que este sistema identifica hasta ocho tipos de cáncer, aunque cinco variedades —cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas y esófago— aún no disponen de tests de seguimiento disponibles para el público. En cambio, sí es posible usar este sistema para identificar casos de cáncer pulmonar, colorrectal y de mama.

Más allá de estos hallazgos, el oncólogo Kenneth Kinzler, autor de esta investigación, señaló que apenas hubo siete casos de falsos positivos. "Esto es esencial porque los falsos positivos llevan al paciente a tests invasivos e innecesarios", explicó Kinzler.

Siguiendo los diversos estudios llevados a cabo y que fueron publicándose desde 2015, los especialistas tienen esperanzas de poder detectar el cáncer en sus fases iniciales aplicando este tipo de análisis de sangre, lo que además permitiría identificar riesgos asociados a esta enfermedad incluso cuando aún no ha mostrado síntomas.

Foto: © Alexraths - 123RF.com